ContraPunto

CIDH ordena medidas cautelares a Beatriz


Las medidas emitidas deben ser cumplidas e informadas en un plazo de 72 horas

Por Gloria Morán

SAN SALVDADOR – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este lunes una serie de medidas cautelares a favor de “Beatriz”, la joven de 22 años que necesita un aborto terapéutico para salvar su vida. Una acción sin precedentes en este tipo de casos.

La CIDH ordena las medidas cautelares al Estado salvadoreño en virtud del artículo 25 de su Reglamento; la emisión se hace luego de una serie de información que fue presentada por organizaciones salvadoreñas en pro del caso de “Beatriz”, misma respaldada por los informes médicos del Hospital Nacional Especializado de Maternidad.

Las medidas cautelares solicitadas por parte de la CIDH al Estado salvadoreño son: que adopte las medidas necesarias para implementar el tratamiento recomendado por el Hospital Nacional Especializado de Maternidad, con el objetivo de salvaguardar la vida, integridad personal y salud de la joven; además que concierte cualquier medida a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes.

Lo anterior lo determinó la CIDH, según el resumen dado por la entidad,  en vista de las recomendaciones del Comité Médico del Hospital de Maternidad; la circunstancia de que es un feto anencefálico; la falta de una decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia para resolver en forma expedita el recurso de Amparo, presentado el 11 de abril de 2013; los efectos que el transcurso del tiempo estaría generando en los derechos de “Beatriz”.

El Estado tiene un plazo de 72 horas para dar cumplimiento a las medidas cautelares, en ese plazo el Estado debe brindar información a la CIDH, misma que debe ser actualizada periódicamente; a raíz de esos informes la Comisión decidirá si es procedentes prolongarlas o levantarlas. 

“En El Salvador no hay antecedentes de este tipo”, dijo Morena Herrera a ContraPunto, quien es de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del  Aborto; explicó que similares medidas se han dado  en Perú; el caso de Costa Rica sobre fertilización in vitro; y el caso Paulina de México, una niña que fue violada, quien denunció la violación y a raíz de eso quedó embarazada  y no le permitieron medidas cautelares y al final el Estado tuvo que reparar los daños sufridos.  

Esto, según Morena, representa un llamado al Estado para que, en especial la CSJ, acelere “su paso” para brindar una respuesta favorable al amparo interpuesto por el apoderado legal de “Beatriz” en el que pide se permita realizar el aborto terapéutico.

Hasta hoy la Sala de lo Constitucional de la CSJ lo que ha emitido es un mandato a que el Instituto de Medicina Legal (IML) haga peritajes físicos y psicológicos a “Beatriz” para determinar la veracidad del estado de salud de la joven.

Herrera explicó además que según información recibida por el abogado de “Beatriz”, las pruebas están programadas para el próximo 3 de mayo “una acción muy irresponsable, no se le puede prolongar más el sufrimiento (…) en cualquier momento puede entrar en crisis, entonces no servirá de nada lo que se pueda dictar”.

La feminista dijo que este llamado de medidas cautelares debe ser acatado tanto por la Sala de lo Constitucional como por el gobierno y respaldar al personal de salud para que ejecute la interrupción del embarazo, el cual se ha determinado inviable.

Compartir