• Minsal

  • CNR

SOCIEDAD
Oct 31 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

DDHH

La Sala de lo Constitucional aún no emite fallo en caso de aborto terapéutico

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR -  El caso de Beatriz, la joven de 22 años que necesita un aborto terapéutico para salvar su vida, sigue sin tener respuesta, ni favorable ni en contra del tratamiento médico que las autoridades del Hospital Nacional de Maternidad dictaron hace más de un mes.

Diferentes entidades nacionales e internacionales se han pronunciado a favor de Beatriz, quien padece de lupus y tiene afectados los riñones, sin que hasta la fecha el Estado se pronuncie.

Fue la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto la primera organización en pronunciarse, luego de conocer que el dictamen del Hospital de Maternidad era realizar un aborto terapéutico no solo por el estado de salud de la joven sino porque según los exámenes realizados el feto padece de anencefalia, es decir no tiene cerebro, lo que haría inviable su vida al nacer.

El caso de Beatriz generó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiera al Estado que tomase las medidas necesarias a favor de la vida de la joven; también que la ministra de Salud, Isabel Rodríguez, se mostrara a favor del tratamiento que necesita.

Rodríguez, junto a otras personas, respaldaron el recurso de amparo que el apoderado legal de Beatriz presentó el 11 de abril ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al ser aceptado el recurso de amparo por la Sala, ésta pidió que el Hospital de Maternidad tomara las medidas médicas necesarias para garantizar la vida de Beatriz; tras esa respuesta la Sala tomó más de dos semanas para emitir otra resolución en el que mandaba al Instituto de Medicina Legal a realizar un peritaje en el que se pudiese constatar la salud física y mental de la joven que solicita el permiso para que se le pueda realizar el aborto terapéutico.

Fue hasta el 3 de mayo que el IML ejecutó el peritaje y aún no se conoce el resultado de ello. Paralelo a lo acontecido en El Salvador, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el pasado 30 de abril una serie de medidas cautelares a favor de “Beatriz”.

La CIDH ordena las medidas cautelares al Estado salvadoreño en virtud del artículo 25 de su Reglamento; la emisión se hace luego de una serie de informaciones presentadas por organizaciones salvadoreñas en pro del caso de “Beatriz”, misma respaldada por los informes médicos del Hospital Nacional Especializado de Maternidad.

Las medidas cautelares solicitadas por parte de la CIDH al Estado salvadoreño son: adoptar las medidas necesarias para implementar el tratamiento recomendado por el Hospital Nacional Especializado de Maternidad, con el objetivo de salvaguardar la vida, integridad personal y salud de la joven; además de concertar cualquier medida a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes.

A partir de ese lunes el Estado tenía un plazo de 72 horas para dar cumplimiento a las medidas cautelares, en ese plazo el Estado debería brindar información a la CIDH, misma que debe ser actualizada periódicamente; a raíz de esos informes la Comisión decidirá si es procedentes prolongarlas o levantarlas.  Sin embargo aún no se sabe si se ha dado respuesta por parte del Estado.

Otra entidad que se pronunció a favor del caso de Beatriz fue la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador.

Cabe mencionar que el debate y el tiempo de espera de Beatriz se originan en que el aborto en todas sus formas está prohibido constitucionalmente en el país desde 1997.

El lupus durante el embarazo

“El lupus es una enfermedad crónica, que a la larga es casi fatal, es una de las condiciones generalmente afecta crónicamente los riñones; una de las posibilidades de que las personas puedan sobrevivir es si reciben trasplantes renales, solo así se evita que lleguen a  un estado terminal”, dijo a ContraPunto Juan José Arce, jefe del área Materno Fetal del Hospital Arrowhead Regional Medical Center de San Bernardino, California, Estados Unidos.

Señaló que entre los riesgos más comunes durante el embarazo es precisamente en el área renal, desde las infecciones hasta los problemas de preeclampsia.

También los problemas de tipo hemorrágicos, como lo son las placentas previas; asimismo los problemas infecciosos como cuando se rompe la fuente, o cuando hay una infección de los riñones o cuando hay algo que puede llevar a una septicemia  a la paciente.

“Es más complicado durante el embarazo el lupus ya que es una enfermedad que si está en el principios de su aparecimiento se tiene que vigilar a la paciente en estado de embarazo con mayores cuidados; porque el embarazo para que sea sano requiere una integridad total de los riñones, pero si la paciente tiene una nefritis lupoide esto podría agravar más porque se le está pidiendo a un riñón enfermo que trabaje un 50 por ciento más durante el embarazo de lo que trabaja para soportarlo”, enfatizó el especialista.

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto