Julio 22 / 2014 G+ Facebook TwitterLinkID

CRONICAS DEPORTIVAS

Opiniones encontradas entre futbolistas implicados; directivos aun ven posible Rusia 2018

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Ante el apremio de la opinión pública generado por la implicación de futbolistas salvadoreños en amaños de partidos a escala de selección mayor, y una presunta advertencia de la FIFA, la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) intentó mitigar el asunto imponiendo suspensiones precautorias a 22 jugadores.

El presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Flores, enfatizó que debido al estado de las investigaciones realizadas en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), las inhabilitaciones a estos jugadores son de 30 días, con la posibilidad de que presenten pruebas de descargo.

La lista de futbolistas la conforman los defensores Luis Anaya, Miguel Granadino, Víctor Turcios, Romeo Monteagudo, Alfredo Pacheco, Marvin González, Mardoqueo Henríquez, Carlos Carrillo, Ramón Flores, Rodrigo Alejandro Martínez y Reynaldo Hernández.

Además aparecen implicados los porteros Miguel Montes, Dagoberto Portillo y Benji Villalobos; los mediocampistas Osael Romero, Ramón Paredes, Christian Castillo, Eliseo Quintanilla, Dennis Alas y Emerson Umaña; junto a los delanteros Rodolfo Zelaya y Darwin Bonilla, completan el listado de los suspendidos.

La mayoría de los jugadores de este listado entró en la convocatoria de la selección mayor salvadoreña entre los procesos eliminatorios para los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Méndez Flores sostuvo que en las personas en las que recae la suspensión pueden presentarse, de acuerdo a las investigaciones, tres circunstancias: los que pudieran conocer de un intento de amaño, los que hayan recibido dinero por influir en el resultado de un partido y jugadores que se hayan acercado a influir en resultados.

Agregó que la FIFA será notificada sobre estas sanciones para que las hagan efectivas a nivel internacional. También mencionó que dependiendo de la gravedad de la falta comprobada, los jugadores implicados podrían enfrentar desde una amonestación hasta la inhabilitación definitiva del fútbol profesional.

No obstante, el funcionario deportivo negó que la FIFA haya dado un plazo para divulgar los resultados de las investigaciones, tal y como divulgaron varios medios esta semana y que de no hacerlo, la participación de la selección de futbol playa en el mundial de este año en Tahití estaría en peligro.

Aunque destacó que se investigan irregularidades en una mayor cantidad de juegos, los partidos en los que la FESFUT determinó la existencia de faltas son los partidos amistosos disputados el 24 de febrero de 2010 ante la selección de Estados Unidos y el sostenido el 19 de junio del mismo año ante el club D.C United, los cuales fueron perdidos por El Salvador por 2 a 1 y 1 a 0 respectivamente.

Asimismo, según la FESFUT, caen bajo la categoría de juegos amañados el partido por la Copa de Oro del 5 de junio de 2011, en que El Salvador perdió 5 a 0 contra México, y el juego amistoso del 6 de febrero de 2012 que terminó en una derrota salvadoreña 4 a 1 a manos de Paraguay.

El escándalo de amaños estalló en julio pasado, cuando la cadena televisiva ESPN difundió que el combinado salvadoreño que disputó la edición de la Copa Oro en Estados Unidos, estaba integrado con al menos un jugador que habría participado en arreglo de partidos en el pasado.

Luego de dicho reporte, medios locales se dieron a la tarea de contactar fuentes dentro de la estructura de selecciones nacionales, que implicaron a más jugadores con presuntos amaños de juegos.

Otros jugadores, como Rodolfo Zelaya y Víctor Turcios, acudieron a ESPN para confirmar la existencia de reuniones en las que se les planteó la idea de perder a propósito partidos de fútbol, pero ambos negaron que hayan aceptado el trato.

Tres de los futbolistas señalados en participar en dichas reuniones hablaron este miércoles en programas radiales, contando versiones distintas. Por un lado, los jugadores del Club Deportivo Águila Darwin Bonilla y Benji Villalobos, reconocieron haberse reunido con Armando Collado, un salvadoreño-nicaragüense relacionado con amaños de partidos, previo al encuentro amistoso del 22 de mayo ante Venezuela.

Ambos negaron haber aceptado los tratos y aseveraron que no denunciaron nada a las autoridades por temor a represalias hacia ellos y sus familias.

Tras conocerse la suspensión, Villalobos dijo en su cuenta de Twitter que él ni siquiera fue convocado a la Selección para jugar en los partidos citados por la FESFUT. Le sorprende que su nombre forme parte de la lista mencionada.

Similar sorpresa mostró el defensa Luis Anaya, quien en un programa de radio negó cualquier relación con reuniones en las que se planteara la entrega de un resultado a la selección mayor, pese a que su nombre se encuentra citado en una edición de un rotativo salvadoreño, junto con los de otros cinco jugadores que participaron en el pasado en este tipo de reuniones.

El presidente del equipo FAS y directivo de la FESFUT, Rafael Villacorta, mostró también su sorpresa por la presencia de Miguel Granadino, Ramón Flores y Carlos Carrillo -quien no ha entrado en convocatoria de selección-, en la lista de suspendidos brindada por FESFUT.

Villacorta ve como parte buena de todo esto que en un futuro surjan nuevas figuras y que conduzca a que el futbol salvadoreño se limpie. A la vez, señala que debido a que muchos elementos de la Selección sub-23 no han salido implicados, todavía es factible pensar en clasificar para Rusia 2018.

De momento, la preparación para esta cita deberá esperar, ya que como reiteró el presidente de la FESFUT, hasta que no exista claridad en el escándalo de los amaños, El Salvador no se comprometerá a sostener juegos de fogueo.

Comentarios   

+1 #3 los amañosjose andres pin 03-09-2013 00:27
pero lo que no me lo creo es que fito ,pacheco ,osael y denis alas jugadores de alta calidad de futbol allan hecho esta desgracia.
Citar
0 #2 los amañosjose andres pin 03-09-2013 00:22
nombre esos jugadores no tuvieron que haber hecho eso porque algunos salvadoreños creíamos hay otros que todavía creen en ellos y vendieron el apoyo del país y eso no lo vieron ellos.al menos no fueron todos.
Citar
0 #1 Decepción totalArmando Guerrero 22-08-2013 20:43
La afición no lo merece.
Citar

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto