ContraPunto

Buscan desarrollo sector tecnológico

Le apostará a tecnologías de información y comunicación para favorecer el crecimiento Por Roberto Flores

SAN SALVADOR- El Ministerio de Economía (MINEC) presentó  un estudio de sobre la cadena de valor del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que servirá de insumo para intervenir en el desarrollo de ese sector. Según el titular del ramo, Armando Flores, al desarrollar  este sector también se contribuye al crecimiento de otros sectores empresariales que hacen uso de las TIC.

“En la actualidad las empresas necesitan abrir nuevos mercados, necesitan encontrar nuevos clientes, necesitan mejorar sus forma de comunicación a través de pagina web, de  correos electrónicos”, dijo el ministro.

 “Las TIC son hoy por hoy un sector que está  creciendo rápidamente y  queremos potenciarlo en el salvador para fortalecer la capacidad productiva de las empresas salvadoreñas y la capacidad de exportación”, agregó.

Las TIC abarcan aquellas tecnologías en comunicación e información surgidas a principios de la década de 1990, y abarca desde la telefonía móvil hasta el desarrollo del internet.

“El estudio presenta la importancia de las tics para mejorar la competitividad y productividad en los sectores empresariales del país”, explicó el ministro.

De acuerdo a Flores, tras el estudio se ha identificado a unas 1 mil 700 empresas que se desenvuelven en el sector, creando unos 12 mil empleos formales.

“Aun así El Salvador está reprobado en el estudio reciente de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en términos de innovación, tecnología y desarrollo tecnológico”, señaló.

Tras el estudio, el MINEC identificó 25 iniciativas de proyectos orientadas hacia líneas estratégicas tales como: educación, competitividad empresarial, investigación y desarrollo, infraestructura y medio ambiente. De estas, según se informó, se priorizarán cinco proyectos, según se informó.

“Se ejecutarán proyectos concretos y prácticos que tendrán impacto a largo plazo en toda la cadena de la creación de valor desde la producción hasta la comercialización”, dijo Flores.

Entre esos proyectos figuran la creación de un centro multidisciplinario de producción y experimentación en contenidos digitales, con el que se buscará mejorar las capacidades técnicas y la exportación de productos digitales 3D; y un parque tecnológico e incubadora de empresas, que permita la creación de empresas, la formación técnica especializada y el fortalecimiento de la vinculación entre la academia, la empresa privada y el gobierno.

El ministro aseguró que entre mayo y junio se ha apoyado, a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), a dos proyectos de capital semilla en el sector TIC que buscan contribuir al desarrollo estratégico de este sector.

Además, informó que está casi lista la Política Nacional de Innovación y Tecnología, la cual vendría a ayudar al desarrollo tecnológico en el campo económico del país.

Compartir