Dic 18 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

COMERCIO

El top 10 de proveedores con más denuncias, incluye bancos y empresas comerciales

Redacción ContraPunto


SAN SALVADOR- La Defensoría del Consumidor (DC) dio a conocer la lista de los diez proveedores más denunciados en esa entidad de enero a junio de 2012. La lista es encabezada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), dos empresas de telefonía, y una distribuidora comercial de electrodomésticos.


De acuerdo a Yanci Urbina, presidenta de la DC, las empresas que ocupan esas primeras cuatro posiciones ostentan el 81% de las denuncias recibidas contra los proveedores que forman parte del listado de 10 que fue presentado.


En total, las denuncias contra esas 4 empresas ascienden a  6.201 de enero a junio de 2012, siendo la ANDA la más denunciada, con 4.680 denuncias en total.


Tras la administradora de agua potable, se ubica la empresa de telecomunicaciones AMNET-TELEMOVIL, que recibió 696 denuncias en ese mismo período. Otra empresa de telecomunicaciones, TELECOM-PERSONAL-CLARO, se ubica en la tercera posición con 458 denuncias.


El Grupo Monge, del cual forman parte los almacenes Prado y Gallo más Gallo, se ubica en la cuarta posición, con un total de 367 denuncias.


Según la presidenta de la DC, estas cuatro posiciones no presentan variaciones al compararlas con el top 10 de los proveedores más denunciados presentado en 2011. Sin embargo, instituciones como ANDA y las empresas telefónicas han disminuido el número de denuncias recibidas en 2012 con respecto al año pasado, no así el Grupo Monge que registra un incremento de cerca de 60 denuncias.


“Los aspectos sobre los cuales han recibido más denuncias son cobros excesivos o indebidos, incumplimiento de contrato, demandas por calidad de producto, incumplimiento de garantías, prácticas abusivas como cuotas mal aplicadas y cobros de intereses”, aseguró Urbina.


Las demás empresas que se ubican dentro de este top 10 de los proveedores más denunciados en la DC son el Banco Azteca, el Citi Bank, Todoticket, Unicomer, Banco Agrícola y Omnisport.


Urbina destacó que hay variaciones bastante importantes en el listado presentado con respecto al listado que se dio a conocer en el primer semestre de 2011. Para el caso, el Banco Azteca (que ocupa la quinta posición), se encontraba en 2011 en el puesto número 14.


Otras instituciones financieras, en cambio, registraron una disminución en el número de denuncias interpuestas en su contra en la DC con respecto a los primeros seis meses de 2011. El Banco Agrícola pasó del puesto 6 al 9 y el Citi Bank del 5 al 6.


Todoticket (empresa del negocio de espectáculos) también ingresó en el último semestre al listado de los 10 proveedores más denunciados cuando en el mismo período de 2011 aún no formaba parte de ella. Omnisport pasó de estar en el puesto 13 el año pasado a ocupar el 10 en el primer semestre de 2012.


Urbina aseguró que todas las denuncias están siendo tratadas acorde a lo que demanda la Ley de Protección al Consumidor. Explicó además que están en constantes diálogos con los proveedores denunciados para poder mejorar la eficacia con que ofertan sus bienes o servicios.

 

 

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto