Julio 31 / 2014 G+ Facebook TwitterLinkID

COLUMNISTAS

Benjamín Cuéllar (*) SAN SALVADOR - Ese es el título de una memorable película en sus dos versiones: la de 1927 y la de 1961. La primera “muda”, en “blanco y negro”; la segunda “hablada”, a “todo color”. Más allá de esas lógicas diferencias, cada una a su manera recrea la vida de Jesús de Nazareth; sobre todo, su última etapa. Para quienes andan entre las cinco y las seis décadas o más, vivían en las ciudades donde estaban los cines –el Central, el Roxy, el Capitol, el Deluxe y el Avenida, por citar algunos capitalinos– y podían pagar la entrada, quizás les diga mucho esta majestuosa producción del “celuloide” que hizo época junto a “Ben Hur, “El manto sagrado”, “Los diez mandamientos” y tantas otras filmaciones que –luego de su temporada en las salas privadas– se repetían una y otra vez en los canales de televisión cada Semana Santa. Hoy ya no se necesita comprar boleto o esperar la conmemoración anual de la pasión de Cristo, para recordar el nombre de esa épica obra del llamado “séptimo arte”.
Muchos de los locales donde se exhibió “Rey de reyes”, hoy se han convertido en templos; en la ciudad de San Salvador, allá por el Barrio San Jacinto, hasta hay una iglesia que se denomina así. Pero tampoco es preciso acudir a ese tabernáculo, para rememorar el nombre de la cinta aludida. ¿Por qué? Pues porque en el país existe algo más apropiado para eso. Cada ocho días se instala la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa y, en medio de esa recurrente “puesta en escena”, no faltan las intervenciones públicas de quien se siente o parece sentirse ungido, predestinado, omnipotente, elocuente, sabio, hermoso y hasta simpático. Es todo un “Rey de reyes”.
Por el sitio que ahora ocupa este personaje han pasado mujeres y hombres, cada cual con sus características propias. Unas y otros han dado de qué hablar. Y no han sido pocos ni irrelevantes los motivos. Pero este se lleva el “Óscar”. Cual Soberano inmaculado e infalible, habló recientemente. “Habrá Corte Suprema de Justicia el domingo 1 de julio”, sentenció Su Señoría. Y si él lo dice, habrá independientemente de que se pase por encima de lo que sea y se arriegue tanto a futuro. De ser necesario, engalanará el Salón Azul para que sesionen extraordinariamente los príncipes y las princesas que lo ocupan desde el primer día de mayo de este año del Señor.
A la fecha, no se sabe si eso ocurrirá. De instalarse tal conclave excepcional para imponer “su” Corte, habrá que ver si Su Majestad convida a lo más granado de la nobleza guanaca para que asista a otro banquete como los que acostumbra organizar en los salones palaciegos, pletórico de manjares traídos de fuera y bebidas espirituosas también foráneas. Para que marqueses y marquesas, duques y duquesas, condes y condesas de estos lares la pasen mejor, podría amenizar el festejo real un juglar nativo de esta comarca pero impulsor de líricas extrañas y bailes exóticos surgidos allende nuestras fronteras; casualmente también se autodenomina “Rey”, pero en inglés.
A la plebe no le quedará más que acatar los dictados de Su Excelencia, porque según sus bufones  no se equivoca; mucho menos admite crítica alguna. Faltará ver qué migajas de pan y qué “selecta” función de circo contemporáneo le ofrece al populacho para calmar sus ánimos –si es que se le exaltan– y evitar que sea víctima de los manejos de quienes quedaron llorando y añorando sus privilegios, tras ser derrocados por la alternancia y el cambio que prometió el otro aunque no haya habido tal.
Y es que para el “Rey de reyes” la gente que habita las profundidades de su feudo no piensa; por tanto, se deja manipular por cualquiera y con cualquier argumento como –por ejemplo– el siguiente: “No nos sentimos satisfechos que esta elección se haya hecho con el mecanismo de la dispensa de trámite. No compartimos las valoraciones que se han hecho porque de por medio hay una votación popular que se ha ignorado”. Pero eso no lo dijo ningún acérrimo rival de la Corona. Lo dijo en el 2006 un importante miembro de la vigente realeza, segundo del otro en la actualidad y casi investido para competir por llegar a ser el primero en el 2014; lo dijo molesto cuando era el líder de la bancada roja en el Salón Azul y los tricolores hacían con las elecciones de “segundo grado” las mismas trampas que hoy condenan.

Para justificar su dictado absoluto, el “Rey de reyes” recurrió a otra Corte venida a menos que se dice regional y no la integran más que tres de los siete señoríos centroamericanos, que no tiene ni las competencias para intervenir ni el poder para hacer cumplir sus fallos y que –por tanto– nadie le hace caso. Pero no importa. Al fin y al cabo, en este Reino su palabra es la ley. Además, con una divina autoridad posada sobre la insensatez mundana, lo hace por una noble causa: salvar la Corte Suprema de Justicia, atrapada por cuatro magistrados cuya “necedad” imperdonable es hacer lo que no hicieron los Gutiérrez Castro y García Calderón, ahora asesores imperiales: cumplir lo que ordena la Constitución en su letra y en su espíritu.

Esos dos personajes nos recetaron sentencias impresentables y rechazaron recursos que bien pudieron contribuir a superar la impunidad y reducir la violencia, poniendo en su sitio a bárbaras tribus violentas vestidas de “verde olivo” y a otras de “marras” que se fueron fortaleciendo durante la posguerra, que asedian y riegan con sangre el terruño cuzcatleco más allá de sus “treguas”; esas tribus cuyos líderes hasta negocian con integrantes del séquito oficial.

Es entonces la hora de empezar a aprender de la historia, porque la bota autoritaria de la monarquía partidista –sea la dizque izquierda o la derecha– siempre oprimirá al pueblo. Y un pueblo desesperado por su mala calidad de vida pero con esperanza, avanza; pero uno en esas condiciones y sin esperanza, esa que le han querido robar tantos “encantadores de serpientes” y “duerme cobras”, estalla irremediablemente. Hay que encantar de nuevo a la plebe para que busque la esperanza donde se encuentra: abajo y adentro, entre el dolor y los anhelos de la gente. Hay que animarla para que se organice y defina hacia dónde necesita ir: hacia una paz cierta y sólida, asentada en la verdad y la justicia Porque de seguir por el rumbo que nos llevan unos y otros, no nos quedará más que encomendarnos al Crucificado. Es en serio, no nos va a ir quedando de otra.

 

(*) Columnista de ContraPunto

Comentarios   

0 #10 comentarioSalvador Donato 04-07-2012 14:07
Don Ernesto Osorio: me parece que su argumento tiene bastante
lógica, pero eso no quita que una politizada sala, como es su actuación insana en éste caso, convierta las instituciones del estado en una verdadera "merienda de negros".
Citar
0 #9 Receta para la anarquíaErnesto Osorio 03-07-2012 15:59
"Nadie niega que los argumentos en los que la Sala de lo Constitucional sustenta sus sentencias son debatibles desde una perspectiva jurídica o política, al igual que lo son los argumentos de sus detractores. Precisamente por eso es que alguien debe tener la potestad de zanjar esas controversias de manera definitiva e inapelable. Y esa potestad se la da nuestra Constitución a la Sala, no a la Asamblea Legislativa ni a una instancia supranacional. El desacato de los diputados abre las puertas para que, en lo sucesivo, nadie se sienta obligado a acatar ninguna sentencia judicial. Y esto es la receta perfecta para la anarquía."
Citar
-1 #8 Lúcido artículoAntonio Mar 03-07-2012 05:18
¿El atacado en este lúcido y mordaz artículo es "representante del pueblo"? Por favor, con todo respeto, personajes como esos son los indeseables de la política, se sirven ellos mismos, son amantes del buen vivir a costa del dinero de otros, son auténticos fariseos. El autor de este artículo es valiente al acometer de esta manera. Afortunadamente existe en este país la libertad de expresión.
Citar
-5 #7 La Autoridad se ejerceAristides Gonzalez 01-07-2012 08:11
Usar el termino Rey de Reyes para atacar un representante del pueblo es un exceso que se permite el escritor. Se puede estar en desacuerdo por lo actuado por la Asamblea pero no se puede esperar que la Asamblea sea negligente en los asuntos que atañen a la viabilidad misma de la gestión del Estado. Si los dictámenes políticos de la corte constitucional han puesto a la Asamblea entre la claudicación y la pared, no se puede esperar que la Asamblea permanezca indiferente a tal situación.
Vale mucho para el país la gestión de la Asamblea como representantes del pueblo. Una gestión que vela por los intereses del país por parte de la Asamble merece encomio. Irrespetar la Asamblea es simbólico de irrespetar al mismo pueblo en un estado democrático.
Citar
0 #6 Otras chimoltrufiadasarnoldo crespin 01-07-2012 03:01
Lo ce cuéllar son puras bayuncadas. Tomar en serio lo que dice es pérdida de tiempo. Si fuera un poquito serio (y razonable) debería decir que sus "cuatro fantásticos" cometen el absurdo de mandar a la Asamblea 2012-2015 a cometer una "inconstitucion alidad" al ordenarle que realice una elección doble de magistrados. ¿Cómo los "guardianes" de la constitución pueden ser tan incoherentes? Las justificaciones que se dan para tal aberración son unas "chimoltrufiada s", ni más ni menos.
Citar
+1 #5 comentarioSalvador Donato 30-06-2012 16:03
Corríjame don Benjamín: hasta donde entiendo las noticias
el malestar se debe a que la asamblea nombró magistrados
basados sencillamente en que no existe ninguna ley que
lo prohiba.
De allí que la declaración de inconstituciona lidad dictada por
la CSJ no procede y obedece únicamente a "oscuras"
intenciones apoyadas por ARENA y por los que diz que
son los aliados "por la democracia".
Citar
-9 #4 !El Gran Cambio!Jesus Bonilla 30-06-2012 07:55
Cito a timoteo ramirez:
Este sr. en lugar de criticar a la persona que le ha dado legalidad y honestidad a la asamblea, por su dirección acertada, mejor debería criticar a la los 4 fanáticos de la CSJ, que ni mencionan derogar la ley de amnistía de los asesinos de los Jesuitas.

Y quien sos vos para criticar a los cuatro INTELELECTUALES DERECHOS en el derecho que jamas ha conocido nuestro pais e incluso latinoamerica? Me temo que sos un seguidor fanatico parcialisado que no ve que la BENEMERITA SALA DE LO CONSTITUCIONAL es sinonimo de CAMBIO ESTRUCTURAL en una hacienda llamadada El Salvador llena de capataces [ diputados ] ignorantes que no respetan nuestras leyes y las manosean de acuerdo a sus intereses del momento.
Citar
-7 #3 DE VERDAD NERON TENIA RAZÓNMario Lopez 30-06-2012 06:41
Cito a timoteo ramirez:
Este sr. en lugar de criticar a la persona que le ha dado legalidad y honestidad a la asamblea, por su dirección acertada, mejor debería criticar a la los 4 fanáticos de la CSJ, que ni mencionan derogar la ley de amnistía de los asesinos de los Jesuitas.

Al ver este comentario veo que Neron tenia razón al poner a su caballo de primer senador... pero lo dificil que n nuestro tiempo se ponen animales ahi y no faltan quienes lo celebrean como esta seño que le esta dando al "rey de reyes" una apelativo nefasto.. ordenar el que?... su hoy los madrugones.. esta´n peor..
Citar
-2 #2 Se equivoco de Critica!!timoteo ramirez 29-06-2012 09:40
Este sr. en lugar de criticar a la persona que le ha dado legalidad y honestidad a la asamblea, por su dirección acertada, mejor debería criticar a la los 4 fanáticos de la CSJ, que ni mencionan derogar la ley de amnistía de los asesinos de los Jesuitas.
Citar
+3 #1 AVE CESAR O HIEL HITLERPACOHUEZO 29-06-2012 03:46
No importa el calificativo, tu comentario es muy valedero, siempre se ha dicho que para conocer a alguien hay que darle poder y ahora lo estamos comprobando, desde que empezaron a despedir a los trabajadores sin ningún derecho y se les permitió sin ponerse a pensar que venia después; ahora que sigue, lo peor es que el mas perjudicado es el FRENTE pues se están ganando el repudio del votante que les puede dar el gane y ya se les demostró en las elecciones pasadas; este gobierno se ha dedicado a limpiar con la mierda ajena sus propias cagadas, pero rápido aprendió a sacar la miel sin que le piquen las abejas y con esto esta empujando al pueblo al pasado de 23 años y ya no podremos encomendarnos ni al crucificado pues en nombre de el los pastores nos chupan la sangre y el pueblo se debate entre el SCYLLA Y EL CHARYBDS.
Citar

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto