FacebookTwitterG+LinkID Suscribase Suscribase


Jueves, 19 de Septiembre del 2019

SOCIEDAD

VIOLENCIA

¿Resurgieron grupos de exterminio?

| Lunes, 11 Enero 2016
¿Resurgieron grupos de exterminio?

Foto:archivo

El procurador aseveró que debido al modus operandi de los homicidios registrados, la presencia de grupos de extermino no puede descartarse

Debido a las innumerables muertes violentas que ocurren en diferentes puntos del país por medio de masacres y homicidios múltiples, el procurador de Derechos Humanos David Morales afirmó este lunes en una entrevista televisiva sospechar que en El Salvador existen grupos de exterminio encargados de ejecutar pandilleros.

“En el país vemos que está existiendo un patrón de violencia referente a grupos de exterminio. De acuerdo a nuestra observación como Procuraduría, yo presumo la existencia de estos grupos, es muy probable que estos grupos estén operando”, dijo Morales.

El procurador explicó que percibir la existencia de estos grupos proviene del nivel de violencia presente y su accionar en el pasado.

“Hay un patrón histórico de estos grupos, los cuales existieron en la época de los noventa y en el dos mil, incluso en estos, hubo miembros de la PNC involucrados que fueron detenidos y procesados por pertenecer a la famosa sombra negra. Esta violencia no es nueva y hemos demostrado en la verificación de muchos casos que este patrón de violencia sigue vigente”, acotó el funcionario.

Morales asegura que el modus operandi que retoman estos grupos como el vestir de policías y militares, el uso de armas cortas y largas, el desarrollo de operativos similares a la PNC, movilización en vehículos, utilización de gorros navarone y la forma de asesinar a sus víctimas “con la típica ejecución extrajudicial” revelan el operar de estas estructuras.

“En la época de los noventa, la capacidad de operar de esa manera, con ese tipo de armas, ropas y vehículos etc., prácticamente nos hacía presumir que habían autoridades o personas con capacidad financiera para alentar estos grupos.”, aseveró.

Ante esto el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestó recientemente que según investigaciones que realiza la corporación policial de los homicidios que se cometen, descartan la posibilidad de que estén proliferando grupos de exterminio en el país, más bien, aseguró que los mismos pandilleros son los que ejecutan estas acciones en grupo.

“Morales, ante las declaraciones de Cotto indicó que algunas de las muertes que se vienen registrando desde 2014 hasta la fecha y que ha podido verificar la Procuraduría, “un 30 o 40% han sido investigados y se han logrado proceso judiciales y condenas”.

“Estos procesos y condenas han establecido que las masacres y homicidios múltiples, en ese porcentaje, han derivado de otros pandilleros. Resulta hoy en día que las pandillas tienen esa capacidad financiera y poseen equipo para operar y no podemos negar que algunos de estos crímenes sean producto de ellos” afirmó el procurador.

No obstante Morales aseguró que las pandillas son grupos delictivos que podrían estar operando bajo la modalidad de contrato, “debe haber instigación de las personas que puedan estar tras esto, ya sean autoridades o personas con posibilidad financiera, por lo tanto debe ser investigado”.

Asimismo el procurador hizo referencia sobre los “operativos policiales informales” que según su punto de vista, desarrollan enfrentamientos con delincuentes que han sido ejecutados por la PNC. Ante esta declaración el procurador se basó en “algunos reportajes periodísticos de algunos medios que llegan a esas conclusiones en algunos casos”.

“Aquí está ocurriendo una disfunción de la PNC, a mi criterio, el mecanismo de control interno de la corporación y las unidades que tienen que salir al paso para investigar esta posible participación de los policías en este tipo de actos, la PNC tiene que ser fuerte; pero nunca caer en actividades ilegales”, exhortó.

Sin embargo, ante la existencia o no de grupos armados extrajudiciales cuya meta es asesinar a montones, más de 230 asesinatos han sido reportados en lo que va de enero de 2016.

Dora Reyes

dorisestela05@gmail.com

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto