Sábado, 06 de Junio del 2020

SOCIEDAD

VIOLENCIA

| Viernes, 26 Junio 2015
Matan a tres pandilleros en enfrentamiento con PNC

Foto: Archivo/ContraPunto

Según el informe, los pandilleros planeaban atentar contra un puesto policial de San Pedro Masahuat, La Paz

Tres pandilleros resultaron muertos en el municipio San Pedro Masahuat del departamento de La Paz, luego de enfrentarse a tiros con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según informaron las autoridades.

De acuerdo con el informe, el hecho ocurrió alrededor de las 12:30 de la madrugada de este viernes, cuando los policíasrecibieron información sobre un grupo de pandilleros que realizarían un atentado contra el puesto policial de la zona, por lo que salieron a patrullar.

A los pocos minutos, las autoridades se encontraron con el grupo de pandilleros armados que reaccionaron abriendo fuego al ver que los policías se acercaban. Según las fuentes policiales, los policías respondieron al ataque iniciado por los delincuentes, dejando como resultado a tres de ellos muertos y ningún agente herido.

El reporte además indica que en el lugar de los hechos se incautaron tres armas con las que supuestamente los pandilleros habrían atacado a los agentes.

Actualmente, La Paz es uno de los departamentos más violentos de El Salvador, y fue el tercer departamento con el mayor promedio de homicidios para el 2014, según las estadísticas de homicidios del Instituto de Medicina Legal (IML).

En las últimas semanas se ha reportado un incremento de supuestos pandilleros muertos en enfrentamientos con policías, a lo que las autoridades responden señalando que es bajo el uso de la legítima defensa que disparan a matar.

Hace dos semanas, por ejemplo, en menos de tres días, la policía reporto el asesinato de al menos once pandilleros en diferentes enfrentamientos.

El discurso oficial ha insistido en que la mayoría de las 24 muertes violentas al día que actualmente se registran en El Salvador son pandilleros, y según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, son las pandillas están disputándose territorio por lo que los ataques provienen de las mismas estructuras.

Sin embargo, a principios de abril pasado, cuando el mes anterior fue declarado “el más violento del siglo” (algo que ya fue superado por mayo), el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dejó ver que la PNC también aporta una cantidad considerable de homicidios, señalando que el 30% de los 481 asesinatos de marzo fueron cometidos por la PNC en enfrentamientos con pandilleros.

El mecanismo que la PNC utiliza para determinar si una víctima es pandillero o no aún es muy cuestionado. Fuentes del IML señalaron que se debe seguir toda una investigación para determinar si un sujeto que fue asesinado por un pandillero también pertenecía a una estructura criminal, lo que significa que, para determinar la pertenencia o no a una pandilla de cada uno de los casi 4 mil homicidios al año que se reportan en El Salvador, se tendrían que resolver un promedio de 11 casos al día.

A esto hay que aunarle que El Salvador es considerado uno de los países más impunes del mundo, y que, según datos revelados por el exalcalde de Nueva York, en su visita al país por el congreso de seguridad de la Empresa Privada, señaló que de cada 100 casos procesados en El Salvador, solamente 12 se judicializaron para el 2014.

Esto pone en entredicho los señalamientos de que la mayoría de víctimas de homicidios son pandilleros. Algo a lo que las autoridades aún no han dado explicación.

Actualmente los niveles de violencia en El Salvador han aumentado, al grado que en menos de tres meses el promedio diario de homicidios aumentó de 11 a 24, algo que miembros del gabinete de Seguridad le atribuyen a “una respuesta” de las pandillas para desestabilizar la nueva estrategia de combate frontal que el gobierno impulsa.

Por su parte, las pandillas también han demostrado una actitud de ataque directo hacia las autoridades. Solo en lo que va del año, la PNC reporta 29 agentes asesinados, de los cuales al menos 25 fueron víctimas de pandillas.

También los soldados se han convertido en blanco de los criminales. El último caso registrado sucedió en las cercanías de la terminal de buses de oriente del país, cuando tres sujetos vestidos de indigentes, dispararon a quemarropa a dos soldados que se dirigían a custodiar la terminal de buses del SITRAMSS.

Por otra parte, la PNC reportó hasta este 23 de junio ocho ataques con granada a diferentes puestos policiales, atribuidos a supuestos pandilleros. Otro aspecto que deja ver el nivel de belicosidad que caracteriza esta lucha entre pandillas y autoridades.

Las cifras indican que, de continuar igual que hasta hoy el número de homicidios diarios, este mes podría ser aún más violento que mayo y para finales del 2015 se podrían reportar más de 5 mil asesinatos, una cifra no vista al menos desde el siglo pasado.

El Salvador es actualmente uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el más violento de la región centroamericana, según el Índice Global de Paz 2015.

Bryan Avelar

Twitter: @bryanavelarr

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014