Sábado, 06 de Junio del 2020

SOCIEDAD

VIOLENCIA

| Miércoles, 24 Junio 2015
Junio con tendencia al alza en homicidios

Foto: Archivo / ContraPunto

Hasta la fecha se reportan 85 asesinatos más que el mes de mayo, considerado actualmente “el más violento” de la década

Cuando aún faltan siete días para que termine el mes, junio muestra una tendencia a superar los 641 homicidios cometidos en el mes de mayo, señalado como el mes más violento en El Salvador, durante la última década.

Hasta este 23 de junio, el Instituto de Medicina Legal (IML) reportó un total de 557 homicidios, 85 más que los 472 que se reportaron para la misma fecha del mes pasado. También el promedio de asesinatos diarios se ha ido al alza, pues hasta el pasado 23 de mayo, el promedio fue de 20, mientras que en junio ha ascendido a 24, para la misma fecha, según datos oficiales.

La cifra de asesinatos en El Salvador se ha incrementado considerablemente en los últimos cuatro meses, luego de que el gobierno anunciara una serie de nuevas medidas en el combate a la criminalidad. El promedio de 11 homicidios diarios registrado en febrero ha quedado muy por debajo de los 24 que se reportan actualmente.

La creación e implementación de tres batallones de reacción inmediata conformada por elementos de la Fuerza Armada (FAES) ha sido señalada por algunos analistas como las medidas más represivas en la última década.

Este incremento de homicidios se da también después del traslado de líderes de pandillas hacia el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, una medida retroactiva a las tomadas por el pasado gobierno que facilitó la llamada “Tregua” entre pandillas, un fenómeno que desplomó el promedio de homicidios a 6 o incluso 5 diarios durante varios meses, algo muy lejano a los 25 que se reportan para este mes de junio.

Ante esta situación, miembros del gabinete de Seguridad Pública del país señalaron que las estas cifras responden a una “medida de presión” que supuestamente ejercen las pandillas para desestabilizar al gobierno. En ese sentido, el número de asesinatos proviene de las riñas entre las principales pandillas del país, Barrio 18 y Mara Salvatrucha; según dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

Según declaró Lara, el 60 por ciento de los homicidios cometidos entre enero y mayo de este año son productos de purgas entre pandillas que buscan ganar territorio y “hacer números” altos para contrariar al gobierno en su combate a la delincuencia; sin embargo, el método para establecer si una víctima estaba vinculada con pandillas aún es incierto.

El gobierno ha establecido una política clara de combate frontal contra las pandillas, algo que, de acuerdo con vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, está provocando un incremento en el número de homicidios.

“Lo que estamos teniendo coyunturalmente es una especie de respuesta porque (las pandillas) van querer presionar para que tomemos otra ruta, pero no lo vamos a hacer”, señaló el vicemandatario en una entrevista con ContraPunto TV.

Al mismo tiempo, Ortiz señaló que para este año “será difícil” controlar la ola de homicidios que azota al país, y que dentro de poco se establecerán políticas de reinserción y prevención del delito que se aúnen a las medidas represivas.

También el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que un buen porcentaje de los homicidios que se reportan en el país es cuota de los pandilleros que mueren en enfrentamientos con la Policía Nacional Civil (PNC).

De hecho, para el mes de marzo, considerado uno de los meses más violentos de la última década, cerca de 140 pandilleros habrían muerto en enfrentamientos con las autoridades, según detalló el mandatario.

Por su parte, las pandillas también han emprendido una serie de ataques directos hacia elementos de seguridad pública. Solo en lo que va del año, la PNC reporta 29 agentes asesinados, de los cuales al menos 25 fueron víctimas de supuestos pandilleros. En los primero siete meses del 2015, esta cifra ya se acerca mucho a los 39 agentes asesinados el año pasado, según datos de la Policía.

También los soldados han sido blanco de los pandilleros. En lo que va del año, 13 elementos militares han sido asesinados por supuestos pandilleros. El último hecho ocurrió el pasado domingo 21 de junio, cuando dos soldados fueron asesinados en las cercanías de la terminal de buses de oriente del país.

Esta lucha entre las pandillas y el gobierno ha sido considerada como el preludio de una guerra por algunos analistas. Las cifras de asesinatos incrementan hasta coquetear con las reportadas en algunos meses durante la guerra civil.

Sin embargo, miembros del gabinete de Seguridad han reiterado insistentemente que “vamos por el camino correcto” y que todas estas “reacciones” de las pandillas están contempladas dentro de la estrategia a seguir.

De acuerdo con el informe de Seguridad Ciudadana de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, las cifras de homicidios reportadas en los primeros meses, señalan que El Salvador podría superar los cinco mil asesinatos al culminar este año, lo que convertiría al 2015 en el año más violento de la década.

Actualmente, El Salvador es uno de los países con las tasas más altas de homicidios del mundo, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bryan Avelar

Twitter: @bryanavelarr

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014