Jueves, 25 de Febrero del 2021

SOCIEDAD

VIOLENCIA

| Miércoles, 08 Julio 2015
Gobierno niega estar en guerra con pandillas

Foto: Archivo

Comisionado Hato Hasbún contradice la calificación de “conflicto de baja intensidad” hecha por el ministro de Defensa

El comisionado presidencial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Franzi Hato Habún, aseguró este miércoles que el gobierno salvadoreño no está librando una guerra contra las pandillas, como algunos analistas y políticos han anunciado en las últimas semanas.

“La caracterización de este tipo de estructuras es delincuencia, por lo tanto surge el término que nosotros utilizamos de Combate a la Delincuencia, no guerra”, señaló Hasbún durante una entrevista televisiva.

Esta posición fue respaldada por el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Javier Martínez, quien enfatizó en que lo que se está librando por parte del gobierno es una lucha en contra del crimen y las pandillas.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, también descalificó el concepto de guerra para señalar la lucha librada entre el brazo represivo del Estado (Policía y Fuerza Armada) y los grupos de pandillas.

“En la guerra de baja intensidad (de la década de los 80) habían dos partes definidas, una revolucionaria y la parte gubernamental y aquí no hay esas dos partes, aquí se trata de los criminales atacando a la sociedad”, aseguró Peña.

Los constantes enfrentamientos entre policías y pandilleros que se han librado durante los últimos meses, y los resultados que estos han dejado, como los más de 30 policías y 13 soldados muertos, además de las decenas de pandilleros que también han sido abatidos, han provocado que analistas, políticos e incluso funcionarios públicos consideren que El Salvador vive nuevamente un escenario de guerra.

Las medidas de seguridad implementadas por el gobierno pasan por la creación de cuatro batallones de reacción inmediata, de los cuales tres están conformados por miembros del Ejército y uno más por personal especial de la Policía Nacional Civil (PNC).

La creación de estos batallones es un punto más que abona para que las opiniones sobre una posible guerra cobren algidez, y más aún cuando el ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, reveló la capacidad de combate que tienen los tres batallones de su institución que apoyarán a la PNC en el combate contra las pandillas.

“Son unidades tipo batallón, altamente móviles, compuesta por 200 elementos cada una, con equipo de francotiradores, unidades de choque, componentes de comunicaciones, componentes médicos, y helicópteros para darles mayor alcance”, explicó el ministro Payés, luego que el presidente anunciara su mandato para crear estas unidades.

Por su parte, las pandillas también han reaccioinado atacando y asesinando individualmente a policías mientras están de licencia o lanzando objetos explosivos a puestos policiales, lo que para las autoridades significa una muestra de “combate frontal contra el Estado” y para otros una verdadera guerra.

De hecho, el ministro de la Defensa, aunque se negó a calificar de guerra esta batalla, declaró recientemente que se trata de un “Conflicto de baja intensidad”, un término utilizado para catalogar los enfrentamientos bélicos que están poco debajo de una guerra abierta.

En medio de una guerra declarada o no, El Salvador se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo, y solo en el pasado mes de junio, el Instituto de Medicina Legal (IML) reportó 677 muertes violentas, lo que equivale a un promedio de 22 asesinatos diarios, media que hace apenas cuatro meses estaba en la mitad, pero que se duplicó después de ser anunciadas las nuevas medidas entre las que figuran los batallones y el traslado masivo de líderes de pandillas al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca.

El gobierno se ha negado de manera rotunda a “volver al esquema de negociar con pandillas”, como lo dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén a principios del año, enterrando así la posibilidad de un nuevo diálogo con las pandillas como el que se logró en el año 2012 bajo el concepto de “Tregua”, un fenómeno que redujo los niveles de homicidios a promedios de cinco y hasta cuatro diarios.

Bryan Avelar

Twitter: @bryanavelarr

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014