Jueves, 25 de Febrero del 2021

SOCIEDAD

VIOLENCIA

Delitos en redes sociales serán penados por nueva ley

| Martes, 07 Julio 2015
Delitos en redes sociales serán penados por nueva ley

Foto: Archivo/ContraPunto

Las penas por algunos delitos contemplados en la propuesta de ley varían entre los dos a los doce años de prisión

Las cuentas falsas en Facebook, la vulneración o “hackeo” de perfiles y la publicidad engañosa en redes sociales serán algunos de los ilícitos penados por la nueva Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos, planteada por la comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el diputado del FMLN y miembro de la comisión, Misael Mejía, esta nueva iniciativa busca contemplar delitos a los que la mayoría de personas con acceso a internet están expuestos y que actualmente no están considerados en los códigos Penal y Procesal Penal salvadoreños, por lo que quedan en la impunidad.

“Delitos como el robo de identidad, el daño a la imagen o el honor de los ciudadanos son muy comunes hoy con el uso de las redes sociales, y estos no lo sanciona nuestra legislación”, explicó el diputado Mejía.

La iniciativa que quedó casi terminada durante la reunión de la comisión de Seguridad este martes 7 de julio, se viene trabajando desde aproximadamente cuatro años, y es un legado que dejó el diputado Douglas Avilés del ahora casi extinto partido CD, según aseguró el diputado del partido PCN , José Antonio Almendáriz. Según el parlamentario, se espera que la pieza sea discutida en el pleno el próximo jueves para su posterior aprobación.

“Todos (los diputados) estamos de acuerdo, por eso ya firmamos (el dictamen) porque estamos seguros de lo que vamos a decretar”, aseguró Almendáriz.

Según Almendáriz, la propuesta de ley contempla diversas penas que varían dependiendo de la magnitud del delito que se cometa, pero que van desde los dos hasta los 12 años de prisión.

Además de los delitos cometidos en las redes sociales, la ley contempla la producción y reproducción de contenido pornográfico que involucre a menores de edad y personas con discapacidad, uno de los ilícitos considerados como “graves” por la ley, cuya condena puede llegar a los 12 años de prisión; así como el hackeo a sitios web del Estado o empresas privadas, con una pena menor.

También son contemplados por esta propuesta los delitos de Estafa Informática, Fraude Informático, Hurto por Medios Informáticos, Daños a Sistemas Informáticos, Vulneración de Seguridad Informática, Acceso Indebido a Sistemas, Interferencia de Sistemas Informáticos, y Manipulación Fraudulenta de Tarjetas Inteligentes, entre otros.

De acuerdo con el diputado Almendáriz, para la elaboración de esta nueva propuesta de ley, la comisión de Justicia y Seguridad Pública se asesoró con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), empresas telefónicas y expertos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, (CONNA).

Los diputados aseguran que aunque algunos de estos delitos están implícitos en el Código Penal, esta iniciativa convierte a El Salvador en uno de los pocos países de América Latina con una legislatura que considere los delitos informáticos de manera detallada.

Bryan Avelar

Twitter: @bryanavelarr

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014