Sábado, 06 de Junio del 2020

SOCIEDAD

VIOLENCIA

| Martes, 14 Julio 2015
Benito Lara: Por cada enfrentamiento hay un pandillero muerto

Foto: Archivo

El número de pandilleros muertos en supuestos enfrentamientos ha venido creciendo en los últimos años

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, señaló este lunes que a raíz del repunte de enfrentamientos entre pandilleros y policías registrado en los últimos meses, cada vez más miembros de estas estructuras criminales mueren en los tiroteos que se producen.

“A medida avanzan las investigaciones nos vamos dando cuenta que víctimas y victimarios, en la mayoría de homicidios, están vinculadas con pandillas hasta llegar a un 60 por ciento; sin embargo, hay que decir también que cuando se enfrentan a la Policía o a la Fuerza Armada, generalmente han estado falleciendo varias personas parte de estos grupos, al punto que cada vez que hay un enfrentamiento muere uno de ellos”, expresó el ministro.

Lara enfatizó en que el número de homicidios en general ha venido incrementando en los últimos meses al punto de que para junio pasado, el Instituto de Medicina Legal (IML) registró 667 muertes violentas en todo el territorio, lo que significa un promedio diario de 22 asesinatos, un record histórico para El Salvador.

Este promedio registró un incremento de 10 a 20 en menos de tres meses, luego que el gobierno anunciara una serie de nuevas medidas en el combate a las pandillas, como el traslado de líderes hacia el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, y la creación de cuatro batallones especiales, tres de la Fuerza Armada y uno de la Policía Nacional Civil (PNC), que en un momento fue llamado “Batallón de limpieza” por el comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Franzi Hato Hasbún.

Una investigación realizada por ContaPunto, que será revelada en los próximos días, muestra que el número de pandilleros muertos en enfrentamientos ha venido incrementando en los últimos diez años, y dio un salto exponencial a partir de 2012.

El empleo de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública ha sido muy criticado en los últimos meses, e incluso el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, expresó públicamente su preocupación por los posibles abusos de poder que estarían cometiendo elementos de la FAES en las calles.

Sin embargo, estas medidas son implementadas en el marco de algo que las autoridades han calificado como una “ofensiva directa” de los pandilleros hacia los agentes de la PNC y la FAES, caracterizada por constantes ataques a puestos policiales y asesinatos de policías.

En lo que va del año, al menos 36 elementos de la PNC han muerto a causa de la violencia, de los cuales 31 se le atribuyen a ataques de pandillas. Asimismo, 13 soldados han caído víctimas de miembros de estas estructuras que han atentado en su contra.

La lucha entre pandillas y el bloque conformado por la PNC y la FAES ha sido catalogada por algunos analistas y políticos como una verdadera guerra abierta, mientras que el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, la calificó como un “conflicto de baja intensidad”, término utilizado para designar los escenarios que están poco debajo de una guerra.

El Salvador se ha convertido en uno de los países más violentos, con las tasas de homicidios más altas del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el más violento de la región centroamericana, según el Índice Global de Paz 2015.

Bryan Avelar

Twitter: @bryanavelarr

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014