Sábado, 06 de Junio del 2020

SOCIEDAD

VIOLENCIA

Agosto el mes más violento

Redacción ContraPunto | Domingo, 30 Agosto 2015
Agosto el mes más violento

Autoridades señalan que la escalada es respuesta a las medidas de represión y combate del delito

La cifra de homicidios hasta el pasado 27 de agosto, según la Policía Nacional Civil (PNC), llegó a 812, con las muertes registradas durante las últimas 48 horas ya sobrepasan los 850 asesinatos en el mes.

A solo cuatro meses para culminar el 2015, la tendencia permite hacer proyecciones. Según datos del Instituto de Medicina legal (IML), el 2014 cerró con 3, 912 homicidios reportados. La cifra de asesinatos en lo que va de 2015 asciende a más 3 mil; y según las autoridades, el año podría finalizar con más de 5 mil homicidios.

El pasado mes de julio, autoridades informaron que el promedio de homicidios diariamente fue de 15, superando los cometidos en el mismo mes durante 2013 y 2013. En aquel momento se hablaba de una posible tendencia a la baja, sin embargo, agosto registró un repunte desde la primera semana.

En torno a las causas de esta nueva escalada, autoridades salvadoreñas sostienen que es una respuesta a las diversas medidas implementadas para reducir los actores delincuenciales, entre ellos los movimientos de reos en penales, operativos y la investigación.

Analistas sostienen, que también la nueva etapa está relacionada a otros grupos armados. "Estamos en una nueva etapa de escalada de violencia, de confrontación armada, en la que están participando tanto el Estado como las pandillas y otros grupos armados e ilegales", aseveró Jeannette Aguilar, que dirige el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA).

De acuerdo con Aguilar, el momento que vive El Salvador no tiene una respuesta única: es el resultado último de una conjunción de prácticas, grupos y actores violentos que están participando en estas dinámicas", entre los que menciona a pandillas radicalizadas, pero también a grupos de exterminio.

El pasado 24 de agosto, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declararon como terroristas a los miembros de las maras MS y 18 por atentar contra los derechos fundamentales de la Constitución de la República.

Desde entonces se registran hechos que delatarían una nueva forma de operar, el pasado viernes un auto con explosivos fueron encontrados es cerca del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en San Salvador. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, interpretó que es parte de la reacción que ha mostrado la delincuencia ante las acciones que se han desarrollado en su contra.

"La delincuencia no se va a quedar de brazos cruzados en un esfuerzo por querer que cambiemos de opinión, pero nosotros tenemos una decisión firme de combatirla", ha manifestado el funcionario.

Autoridades respaldan que el comportamiento del mes de agosto revela que los grupos delincuenciales están tratando de que minimicen el accionar en su contra. "nos vamos a mantener y vamos impulsar no solo la parte control y represión del delito, sino que también la parte de la prevención", enfatizó Lara.

"Definitivamente este mes de agosto, del 2015, ha sido un mes muy violento, se ha comportado de una forma muy preocupante, este mes de agosto es muy preocupante", ha manifestado Mauricio Ramírez Landaverde, director de la PNC.

A juicio de Ramírez Landaverde las pandillas buscarían "ganar presencia en la opinión pública".

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014