FacebookTwitterG+LinkID Suscribase Suscribase


Domingo, 22 de Julio del 2018

SOCIEDAD

MIGRACIÓN

OIM asesora a Centroamérica en gestión migratorias por cubanos en Costa Rica

Redacción ContraPunto | Martes, 12 Enero 2016
OIM asesora a Centroamérica en gestión migratorias por cubanos en Costa Rica

Fotos cortesía

A partir del 18 de enero los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México comenzarán a evaluar si aprueban o no el proyecto piloto

 

 

La Organización Internacional de Migración (OIM) informó hoy que está asesorando a los estados centroamericanos en gestión migratoria a raiz de la crisis que ha provocado la llegada de 8.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos pero han quedado varados en Costa Rica.

Este martes a medianoche arribará a El Salvador un primer grupo de 180 cubanos desde Costa Rica como un "plan piloto" que será evaluado para ver su funcionalidad a fin de trasladar por esa misma vía a los más 8.000 cubanos varados en Costa Rica; el destino de los cubanos es Estados Unidos, pero deben atravesar El Salvador, Guatemala y México.

“La partida del grupo piloto de cubanos no debería distraer la atención de la necesidad urgente de asistencia humanitaria de los otros 7.802 cubanos y cubanas que permanecen varados en Costa Rica”, subrayó el Jefe de Misión de la OIM de Costa Rica, Roeland de Wilde, de acuerdo al comunicado de la OIM.

Por otra parte, el organismo internacional afirma que "a partir del 18 de enero, representantes de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México comenzarán a evaluar si aprueban o no el proyecto piloto como base de una operación comercial en toda regla, dirigida a facilitar la partida digna, segura y ordenada de todos los migrantes cubanos que permanecen varados en Costa Rica con visas de tránsito".

Añade el texto: "el aumento rápido y sin precedentes de migrantes económicos cubanos, que se encuentran varados en Costa Rica, ha impulsado al gobierno de ese país a declarar una crisis migratoria y la necesidad urgente de asistencia humanitaria. Asimismo, solicitó a la OIM asesoramiento especializado sobre la forma en que los cubanos podrían salir de Costa Rica de manera segura y voluntaria como migrantes regulares".

"La OIM buscó una solución dirigida a proteger los derechos de los migrantes e identificó posibilidades de transporte comercial que permitan a los cubanos sufragar su propio viaje", agregó.

Y finalmente manifestó que "esta opción de pago por cuenta propia reduce los incentivos para la migración irregular, socava las redes criminales de trata y tráfico ilícito de personas, mediante la creación de una alternativa legal y comercialmente competitiva. Ninguno de los gobiernos o las agencias internacionales involucrados organizarán o pagarán el transporte".

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto