FacebookTwitterG+LinkID Suscribase Suscribase


Martes, 15 de Octubre del 2019

SOCIEDAD

GENERO

Ciudad Mujer referente de política pública

| Jueves, 19 Junio 2014
Ciudad Mujer  referente de política pública

Ciudad Mujer ha beneficiando a miles de mujeres salvadoreñas, es reconocido por su lucha contra discriminación, la inseguridad, la violencia doméstica

 

La secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, visitó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para presentar la iniciativa que busca reivindicar los derechos de las mujeres y propiciar el desarrollo integral de este sector mayoritario.
El programa Ciudad Mujer, es único en la región centroamericana, hasta la fecha ha sido reconocido por su carácter novedoso en la lucha contra la discriminación, la inseguridad, la violencia doméstica. Asimismo por promover la educación y el financiamiento para la independencia económica femenina.
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentó la iniciativa ante la reunión anual de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres. Durante el encuentro, Pignato explicó cómo surgió la iniciativa que le ha valido el reconocimiento de diversos países, entre ellos Estados Unidos.
El programa gubernamental, implementado bajo el gobierno del expresidente Mauricio Funes, cuenta con 5 sedes en funcionamiento a nivel nacional: Lourdes Colón, Usulután, San Martín, Santa Ana y San Miguel. Según las autoridades, han sido beneficiadas 482 mil 355 usuarias en temas de desarrollo productivo, atención en salud, temas legales, violencia intrafamiliar, bolsa de trabajo, entre otros múltiples beneficios.
"Insto a ONU Mujeres a que retome el programa Ciudad Mujer, un modelo cien por ciento salvadoreño que puede replicarse en todos los países del mundo", manifestó ante el pleno la Secretaria Pignato.
En el marco de su visita a la sede de Naciones Unidas, la funcionaria salvadoreña se reunió con Mónica Martínez, Legisladora del Distrito 9, por el Condado de Suffolk, en Long Island, Nueva York. El encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias de trabajo en materia de políticas públicas dirigidas hacia las mujeres.
Mónica Martínez es la primera mujer hispana, y de origen salvadoreño, elegida para representar al Condado de Suffolk. Emigró de El Salvador a los tres años, ahora impulsa proyectos y programas que beneficien a la niñez, la juventud y en especial a las mujeres.
La Legisladora Martínez expresó su deseo de replicar esta iniciativa en su localidad, "solo las mujeres pueden entender las problemáticas de otras mujeres, por eso me parece vital que en Ciudad Mujer solo trabajen profesionales femeninas", aseveró.
El 52% de la población del de Suffolk está compuesto por mujeres, y Martínez logró que este año se declarara el 8 de abril como "Día de la Equidad Salarial" en el condado, con el fin de concientizar sobre la desventaja de las mujeres en la remuneración de su trabajo, en particular las de origen latinoamericano y afroamericano.
Al menos 100 Embajadores y representantes de las diferentes misiones de ONU Mujeres a nivel mundial, estuvieron en la plenaria de presentación del modelo Ciudad Mujer. Ciudad Mujer continúa convirtiéndose en un referente de política pública de género a nivel internacional, al ser continuamente objeto de análisis por importantes organismos globales como la ONU. Otras entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también han estudiado y evaluado la política.
Con la implementación de este modelo las mujeres salvadoreñas poseen respuesta efectiva e integral a las necesidades e intereses estratégicos, entre ellos la autonomía económica, tan importante para potenciar su desarrollo.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto