FacebookTwitterG+LinkID Suscribase Suscribase


Sábado, 27 de Mayo del 2017

SOCIEDAD

DERECHOS HUMANOS

OEI lanza premio en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

| Martes, 01 Septiembre 2015
OEI lanza premio en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

Foto: SICA

Alrededor de 21 países participaran en la convocatoria que busca estimular a entidades que trabajan en pro de los derechos humanos

La Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), lanzó el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, "Óscar Arnulfo Romero" que busca reconocer el trabajo de instituciones educativas, ONGs y sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, manifestó que el premio es muy especial, sobre todo para El Salvador, porque lleva el nombre de Monseñor Romero como un homenaje a su lucha por los derechos humanos.

"Es un premio muy especial sobre todo para El Salvador porque nos inspiramos en Monseñor Romero para tenerlo como nuestro guía, como una especie de homenaje que hacemos por su lucha por los derechos de la gente, que son los derechos humanos", dijo Speller durante un encuentro con la prensa.

Con el apoyo del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y de la Fundación SM, el representante de la OEI manifestó que el premio busca estimular a instituciones y centros educativos que tienen que ver con la promoción de valores en derechos humanos, y fomentarlos a través de la educación.

En total, son 21 países los convocados a participar y por cada uno, habrá un proyecto reconocido que podrá participar en un seminario en diciembre de 2015, en la ciudad de Lima – Perú. Al llegar la fecha de cierre para la recepción de propuestas, un jurado independiente analizará todas las postulaciones.

A la experiencia que resulte ganadora a nivel regional, se le entregará un reconcomiendo de 20 mil dólares para que pueda ejecutarlo e invertir en su proyecto de acuerdo a las necesidades que posea. Speller, señaló que los derechos humanos son fundamentales en el cultivo de sociedades con valores éticos y morales que propicien mejor convivencia.

La OIE, instaló hace un año el Instituto Iberoamericano de Investigación en Derechos Humanos y es en el marco de su labor, que se lanza este premio. El secretario de la OEI, señaló que actualmente hay mucha gente que hace muchas cosas pero desconoce que está trabajando por los derechos humanos.

Esta iniciativa es también apoyada por la Fundación SM de España, que trabaja hace más de 60 años en escuelas de ese país, específicamente en centros escolares y con docentes. Durante su intervención, el vocero de la fundación, Javier Palop, también enfatizó en la importancia de mejorar la educación y la atención a la primera infancia.

Para participar en el certamen habrá una convocatoria en el que los postulantes deben ser capaces de sistematizar la experiencia del proyecto. Los interesados pueden consultar la siguiente dirección: http://www.oei.es/derechoshumanos/

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto