Viernes, 30 de Octubre del 2020

SOCIEDAD

DERECHOS HUMANOS

España espera que proceso Caso Jesuita llegue a término

| Jueves, 17 Marzo 2016
España espera que proceso Caso Jesuita llegue a término

Foto: Jessica Orellana

El ministro español García-Margallo señaló que el crimen de los sacerdotes permanece vivo en la memoria de los españoles 

“Agradecemos la detención ya realizada de cuatro de los imputados y esperamos que el proceso continúe y que se haga posible que llegue a término por el procedimiento judicial que los dos países respetamos”, dijo  el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien está de visita en El Salvador, al referirse al caso de los sacerdotes jesuitas asesinados en noviembre de 1989. 

España ha solicitado desde 2011 la captura y extradición de 17 exmilitares supuestamente involucrados en la masacre cometida en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y García-Margallo señaló que dicha acción fue tomada por la Audiencia Nacional Española porque son “crímenes contra nacionales españoles y crímenes de lesa humanidad”.

La primera orden de captura fue rechazada por la justicia salvadoreña y evitó actuar para ejecutar la captura de imputados; sin embargo, tal como lo explicó García-Margallo, a finales de 2015 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, falló y expuso que "el fallo anterior había sido un error contra natura".

A raíz de esa respuesta, dijo el funcionario español,  se dio una segunda orden de detención internacional emitida el pasado 4 de enero. La cual ha dejado como resultado la captura de cuatro de los 17 exmilitares. Los detenidos son el exsargento Tomás Zárpate Castillo, excoronel Alfredo Benavides Moreno, exsargento Antonio Ramiro Ávalos Vargas, y Ángel Pérez Vásquez. 

Conferencia de presan junto al canciller salvadoreño, Hugo Martínez. Foto: Jessica Orellana

El ministro español fue enfático en decir que este “es un tema que deberá resolver las autoridades judiciales de los dos países, los del ejecutivo nos limitamos a transmitir la peticiones de uno y otro poder judicial”.  

Hasta el momento el consejo de ministros español ha acordado solicitar la extradición de los detenidos para que sean juzgados en España por delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad, tal y como pide el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

“El crimen que se cometió el 16 de noviembre de 1989 contra seis jesuitas y dos salvadoreñas es un crimen que permanece vivo en la memoria del pueblo español y del pueblo salvadoreño. La comisión de la verdad (1993) determinó con claridad la autoría del crimen", dijo García-Margallo. 

En la guerra salvadoreña (1980-1992) murieron más de 70.000 personas, 8.000 desaparecieron y más de un millón fueron refugiados. Ni militares ni guerrilleros han sido enjuiciados por los crímenes de lesa humanidad que cometieron por estar vigente una amnistía general de 1993 que los protege.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014