Jueves, 22 de Abril del 2021

SOCIEDAD

DERECHOS HUMANOS

Canciller pide “prudencia” en caso Jesuitas

| Jueves, 18 Febrero 2016
Canciller pide “prudencia” en caso Jesuitas

Foto: Archivo

Corte Suprema de Justicia sigue sin tomar una decisión sobre la petición de extradición de exmilitares

El canciller salvadoreño Hugo Martínez insistió esta semana que el tema de extradición de exmilitares involucrados en el asesinato de jesuitas en El Salvador merece una actitud de “prudencia, sin dejar de cumplir las obligaciones internacionales”.

Autoridades policiales en El Salvador capturaron recientemente a Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zarpate Castillo y Antonio Ramiro Ávalos Vargas que son cuatro de los 17 exmilitares que han sido solicitados por un juzgado español por su vinculación al citado crimen.

Martínez aclaró que el gobierno salvadoreño no ha tenido una actitud “tibia” sobre el tema, y más bien “es una actitud prudente, pues aunque todos debemos responder por los hechos que cometimos, todo debe estar apegado a la ley para no abrir justificaciones de sectores que quieren volver al pasado”, apuntó.

Aunque el canciller salvadoreño ha pedido prudencia sobre el tema, el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, se mostró recientemente contrario a que los 16 exmilitares que se encuentran en El Salvador y que son requeridos por la justicia española sean extraditados pues “atentaría contra el proceso de paz en este país”.

“Es un tema complejo y deben cumplirse todos los procedimientos legales internacionales. Es importante perdonar pero para eso debe tenerse claro que la justicia española ya está investigando”, dijo el funcionario salvadoreño, sobre éstas últimas valoraciones de altos funcionarios del Ejecutivo.

jesuitas

El 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil, una unidad de élite de la Fuerza Armada penetró en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó a sangre fría a seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas domésticas. Entre los asesinados estaban Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín-Baró, rector y vicerrector de la UCA, respectivamente. Ambos, asícomootros tres sacerdotes muertos, eran españoles.

Los cuatro exmilitares salvadoreños que han sido capturados actualmente están resguardados en la Subdirección de Tránsito Terrestre mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decide el rumbo que tomarán en los próximos meses.

En 2012, el máximo tribunal de justicia en El Salvador emitió una resolución donde negó la extradición de los exmilitares que habían sido solicitados por primera vez por un juzgado español, pues no respondía a lo contemplado en la Constitución salvadoreña.

En dicho fallo, la Corte Plena alegó que la Constitución del año 1989 era la que debía aplicarse al caso, y que esta no contemplaba la extradición. Aunque el artículo referente al tema fue reformado en julio de 2000 para permitir que cuando se aseguren algunas condiciones la extradición proceda, la solicitud española fue rechazada.

Al respecto, Martínez dijo que como gobierno han cumplido con su papel de llamar a los exmilitares a entregarse a la justicia, pero que ahora es función de la CSJ decidir qué hará con ellos.

“Es importante distinguir los roles de cada institución, aunque el Gobierno quisiera emitir una posición más definida no tendría validez porque quien debe resolver es la CSJ. Una cosa es la extradición y otra capturarlos”, comentó.

El titular de Relaciones Exteriores agregó que cualquiera que sea la decisión del órgano judicial “no tiene por qué meter en problemas al Gobierno o complicar las relaciones diplomáticas con España, una cosa es la relación entre ambos Estados y otra las resoluciones de las entidades judiciales de ambos países y hay una clara separación de poderes (…)”.

El Salvador y España han suscrito un tratado bilateral de extradición y en función de esa normativa, de la Constitución salvadoreña y el Código Procesal Penal es que la CSJ salvadoreña debe estudiar cualquier pedido de extradición por parte de España.

“(…) pero debemos admitir que El Salvador no puede ser una isla o decir que solo aplicaremos lo que nos conviene. El brazo de la justicia es suficientemente fuerte para alcanzarnos en cualquier lado del mundo y hay que responder por nuestras acciones. Todos somos sujetos de derecho y tenemos también obligaciones”, reiteró Martínez.

Entre los ex militares prófugos de la justicia están los ex generales Humberto Larios, Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes y Rafael Bustillo, todos del Alto Mando que dirigió la guerra en El Salvador y que presuntamente planearon el asesinato de los jesuitas, según un informe de la Comisión de la Verdad tras el conflicto armado salvadoreño.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014