Miércoles, 23 de Septiembre del 2020

SOCIEDAD

AMBIENTE

Prohibirán quema en época seca

| Jueves, 07 Enero 2016
Prohibirán quema en época seca

Foto: Internet

Autoridad ambiental prevé incendios por altas temperaturas y vientos fuertes en el primer trimestre 2016 

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, expresó que existe un alto riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas y vientos fuertes que afectarán de enero a abril de 2016. Señaló que para evitar más riesgos prohibirán la quema agrícola por medio de un decreto Ejecutivo. 

Pohl mencionó que para emitir el Decreto Ejecutivo cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y aseguró que  “será de obligatorio cumplimiento para cualquier tipo de actividad agrícola o de otra naturaleza que suponga quemas en momentos de vientos fuertes, que superen los 60 km por hora”.

Aseguró que el aviso de la llegada de vientos fuertes se dará con dos días de anticipación para que los agricultores tomen las medidas necesarias y así no incurran en ningún delito por no acatar el decreto Ejecutivo.

El riesgo de los incendios forestales aumenta debido a la poca humedad en los suelos, dijo Pohl, y expresó que el MARN fortalecerá el sistema de Alerta Temprana para Incendios en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El MARN ha distribuido equipo convencional para el control de incendios en las ANP, entre ellas, cascos, tanques para captación de agua, punteras para extraer agua, bombas de agua entre otros artículos.

En los próximos días iniciará la apertura de 110 kilómetros de brechas cortafuego en zonas específicas de 15 ANP. El trabajo se realizará con el apoyo de alcaldías, co-manejadoras y personal del ministerio ambiental.

Las ANP en las que se abrirán brechas cortafuego son: El Imposible, Santa Rita, San Marcelino, El Playón, San Diego La Barra, Montecristo, San Lorenzo, La Joya, San Juan Buenavista, El Caballito, Taquillo y Colima.

“No podemos arriesgarnos a tener incendios forestales que pongan en peligro no solo nuestros escasos bosques sino que también las vidas humanas que se ven comprometidas en este tipo de hechos”, dijo en conferencia de prensa la funcionaria. 

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014