Jueves, 13 de Agosto del 2020

SOCIEDAD

AMBIENTE

Prevén retraso de época lluviosa

| Lunes, 29 Febrero 2016
Prevén retraso de época lluviosa

El MARN señaló que las consecuencias del fenómeno de El Niño no serán tan graves como la sequía que afectó al país en 2015 

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, señaló que la época lluviosa en El Salvador podría retrasarse e iniciar hasta a finales del mes de mayo debido a la influencia del fenómeno del Niño. 

El MARN destacó que el fenómeno de El Niño se mantendrá fuerte en los meses de marzo, abril y mayo y comenzará a debilitarse y entrar a una etapa neutra a partir de junio. Además señalaron que se espera un primer trimestre de la estación lluviosa ligeramente deficitario, con canículas y períodos secos cortos.

Prevén que junio será el mes más crítico con alta probabilidad de sequía a partir de la segunda quincena del mes y anomalías de lluvia de 50 a 100 milímetros, el MARN asegura que esto podría generar déficit  de humedad principalmente en  el litoral costero oriental y por tanto algunos problemas  en cultivos de la zona.

Pese a las previsiones, técnicos del MARN señalaron que las consecuencias no serán tan graves como la sequía que afectó al país en 2015 y que  existe una posibilidad de que haya mayor cantidad de lluvia al final de la temporada.

“De acuerdo a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) y del Instituto Internacional de Investigación de los Estados Unidos de s de América (IRI) se incrementa la probabilidad del desarrollo del fenómeno de La Niña durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, lo que significaría mayor cantidad de lluvia al final de la estación lluviosa”, señala un comunicado del MARN.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014