Lunes, 06 de Julio del 2020

SOCIEDAD

AMBIENTE

MARN pide a Asamblea que apruebe ley de agua

| Martes, 14 Julio 2015
MARN pide a Asamblea que apruebe ley de agua

El MARN presentó el anteproyecto de ley en 2012 

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, aseveró que el recurso hídrico está siendo afectado por el cambio climático y por el uso inadecuado del vital líquido. Por lo que ha “convocado a la responsabilidad de todos para cuidar el agua”. 

“Necesitamos que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Aguas (…) El agua es un bien común,  un recurso que hay que cuidar para esta y otras generaciones”, mencionó en la entrevista Frente a Frente.

El MARN presentó un anteproyecto de Ley General de Agua en 2012 a la Asamblea Legislativa. El anteproyecto es un compendio de 178 artículos que contemplan mecanismos como el Consejo Nacional del Agua, que tendrá grado ministerial, adscrito administrativa y financieramente a la Presidencia de la República bajo la coordinación del titular de Medio Ambiente. Esta instancia será integrada por otros titulares de la administración estatal.

De igual forma Organizaciones sociales presentaron en 2006 una propuesta de Ley General de Aguas, en 2011 y 2013 presentaron actualizaciones a la misma. En 2001 también llevaron a la Asamblea Legislativa  una propuesta de Ley del Sub-sector de Agua Potable y Saneamiento; hasta le fecha ninguna ha sido abordada.

Pohl señaló la necesidad de cuidar el agua en todos los sectores para evitar el aumento del estrés hídrico; entre unas medidas que mencionó se encuentra la de regar solo por la noche; prohibir a las municipalidades que rieguen todos los días, señaló que algunas medidas son de “carácter inmediatas, otras de implementación más larga”, de lo cual se hablará en los próximos días.

En ocasión anterior el titular de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, mencionó que diversos pozos abastecedores de agua han mostrado una reducción del vital líquido.

La ministra de Medio Ambiente mencionó que esa realidad se está viendo sobre todo en las zonas urbanas donde hay mayor población; también en las zonas rurales donde las entidades están llevando el agua potable.

En junio pasado, Fortin expuso que la cobertura de agua potable en San Salvador es del 95.5 por ciento y que a nivel nacional asciende a un 85 por ciento. Agregó que  en tan solo un año (el primer año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén) se han invertido casi 10 millones de dólares en proyectos comunitarios de agua, logrando abastecer a cerca de 62 mil personas.

Pohl, por su parte, señaló que debido a ese esfuerzo, el índice de rendimiento del Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés) 2015, elaborado por el Instituto del agua de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, ubicó a El Salvador en el primer lugar en un ranking que mide el trabajo de distintos países en el acceso universal del agua potable y saneamiento.

 

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014