Jueves, 13 de Agosto del 2020

SOCIEDAD

AMBIENTE

MARN conforma nuevo comité para resguardo del Trifinio

| Domingo, 13 Marzo 2016
MARN conforma nuevo comité para resguardo del Trifinio

El Salvador  cuenta con tres Reservas de Biósfera: Apaneca-Ilamatepec, Trifinio-Fraternidad y Xirihualtique-Jiquilisco 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales (MARN) juramentó una nueva directiva del comité encargado de resguardar la Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad. Esta es la única reserva transfronteriza, compartida con Honduras y Guatemala.

En la asamblea realizada el 11 de marzo participaron 220 personas procedentes de los ocho municipios de Santa Ana y Chalatenango que comparten geográficamente la Reserva de la Biósfera (RB) Trifinio Fraternidad: Metapán, San Ignacio, La Palma, Citalá, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera, Santa Rosa Guachipilín y Masahuat.

“La principal novedad de una reserva de Biosfera es la de considerar, no sólo la protección de los elementos naturales existentes, sino investigar usos del territorio que mejoren el bienestar humano sin degradar el medio ambiente”, dijo Ángel Ibarra, viceministro del MARN.

Ibarra mencionó que la reserva y el comité cumplen funciones básicas que son la conservación y biodiversidad, desarrollo social, económico y político y la función logística de investigación, educación y formación.

Por su parte, Sergio Bran, director ejecutivo de Plan Trifinio para El Salvador explicó que el Comité Local debe tener una participación activa y multisectorial con el fin de trabajar conjuntamente en función del desarrollo integral de la Biósfera Fraternidad.

La nueva juramentación es cumplimiento al marco institucional de la Red Mundial de Reservas de Biósfera que plantea que deben existir comités nacionales que garanticen una representación adecuada ante los gestores y coordinadores de las reservas de Biósfera y otros actores clave para la conservación de la zona.

En El Salvador  se cuenta con tres Reservas de la Biósfera: RB Apaneca-Ilamatepec, RB Trifinio-Fraternidad y RB Xirihualtique-Jiquilisco.

Plan Trifinio es un organismo internacional que está gestionando fondos para los tres países que comparten la Biósfera Fraternidad. Bran explicó que realizarán procesos de consulta y participación para poder invertir en las áreas que permitan la conservación del medio ambiente, el manejo responsable de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014