Sábado, 06 de Junio del 2020

SOCIEDAD

AMBIENTE

| Miércoles, 15 Julio 2015
MAG: Llegará un tiempo en que no se podrá sembrar frijol

Foto: Archivo

Algunos municipios del “Corredor Seco” salvadoreño perderán su fertilidad en algunos años debido al cambio climático

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, aseguró este miércoles que la cartera que dirige prevé que varios municipios del “Corredor Seco” salvadoreño están propensos a perder la capacidad para cultivar frijol o maíz en sus tierras debido a los efectos del cambio climático.

“Nos orientamos a eso, precisamente, a que llegará un momento en que diremos ‘aquí mejor no´, e incluso, el ministerio ha considerado que en algunos municipios donde es verdaderamente crítico no entregar paquetes hasta que no se den las condiciones”, aseguró el ministro.

De acuerdo con Ortez, el cambio climático está afectando a El Salvador de tal manera que el fenómeno de El Niño (sequía) se refleja cada vez con mayor crudeza, lo que significa que dentro de poco habrán territorios donde la producción de frijol o maíz se verá limitada por la poca resistencia de estos a un estrés hídrico (falta de agua).

El “Corredor Seco” comprende una extensión geográfica de 104 municipios, de 262 que tiene en total el país, cuya afectación en temporadas de sequía es mayor al del resto, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según el ministro, el paquete de semillas, fertilizante y asistencia técnica cobra la figura de subsidio para los agricultores nacionales y es distribuido a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) o directamente desde el ministerio.

De acuerdo con las autoridades, la sequía provocada por el fenómeno de El Niño ha afectado al 22 por ciento de los aproximadamente 47 mil agricultores salvadoreños.

En total son aproximadamente 209 mil manzanas de tierra las que se han visto afectadas por la sequía, de las cuales 81 mil reportaron pérdidas irreparables, según el director del MAG. Además, esta cartera de Estado estima que hasta la fecha son 102,609 agricultores afectados (lo que se podría considerar como un igual número de familias) por la sequía.

Sin embargo, de acuerdo con el ministro, esta sequía ha afectado únicamente el 2% de la producción nacional anual, ya que, según él, solo la primera de dos cosechas anuales se ha visto afectada, siendo esta primera la de menor proporción.

“Tenemos dos cosechas anuales; esta primera es la que se ha visto afectada y solo representa el 2 por ciento de la producción nacional. Lo que nos preocupa es la siguiente producción que ya está por iniciarse la siembra, la cual representa más del 60 por ciento de la producción de frijol salvadoreño”, dijo el ministro.

Ante esta situación, el MAG se ha preparado con aproximadamente 100 mil paquetes agrícolas (semilla, fertilizante y capacitación técnica) para distribuirlo en los territorios más afectados, donde la población ha perdido la mayoría de sus cultivos.

Ortez además aseguró que es gracias a un estudio realizado previo al inicio de la sequía que se pudo salvar gran parte de la cosecha, pues se evitó que muchos agricultores sembraran.

“Cuando anunciamos la sequía le dijimos a los productores de oriente y en especial a los del corredor seco que guardaran la semilla para la postrera (siembra), por eso es que hay un alto porcentaje de gente que guardó”, dijo el ministro.

El Salvador es el país con mayor porcentaje territorial afectado a nivel centroamericano, de acuerdo con las autoridades, y se prevé que este fenómeno termine a mediados o finales de agosto, fecha en que se darán las condiciones climáticas para que los agricultores puedan sembrar con normalidad.

Bryan Avelar

Twitter: @bryanavelarr

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014