Lunes, 06 de Julio del 2020

SOCIEDAD

AMBIENTE

Laguna de Alegría afectada por falta de lluvia

| Viernes, 17 Julio 2015
Laguna de Alegría afectada por falta de lluvia

Imagen MARN

Las autoridades ambientales han catalogado el pasado mes de junio el mes más seco de la historia 

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el déficit de lluvia que se ha registrado en el oriente del país ha afectado el nivel de agua de la Laguna de Alegría, ubicada dentro del cráter del volcán Tecapa, Usulután. Las autoridades ambientales han catalogado el pasado mes de junio el mes más seco de la historia. 

Un comunicado del MARN señala que los datos recolectados recientemente en la Estación Meteorológica ubicada en  Santiago de María, indican que en lo que va del año se han acumulado un total de 200 milímetros de lluvia, cuando  el promedio histórico de los últimos 30 años indica una precipitación de 870 milímetros hasta el mes de julio. Es decir, este año tiene un déficit en la zona de 670 milímetros menos de lluvia acumulada.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que la Laguna de Alegría es un cuerpo de agua cuyas dimensiones cambian con el tiempo en función de la cantidad de lluvia registrada. Eso significa que hay incremento en el nivel del espejo de agua en época lluviosa y pérdida en época seca.

“La estructura geomorfológica del área cratérica, la cantidad de precipitación anual y la radiación solar, son factores que influyen en el comportamiento del nivel del agua de la  laguna”, cita el comunicado del MARN.

La situación es alarmante, pese que  la peculiaridad que diferencia a la Laguna de Alegría del resto, es la fecha en que incrementa sus niveles, que por lo general ocurre en el mes de diciembre, cuando el invierno ha finalizado. De acuerdo con el MARN la recarga máxima en niveles acuíferos intermedios se evidencia aproximadamente de dos a tres meses posteriores a la finalización de la época lluviosa.

La entidad ha explicado la entidad en su comunicado que, en general, el volumen de agua almacenado en lagos y lagunas, proviene tanto de agua de escorrentía superficial, como de agua subterránea. Señalan que  el color verde esmeralda obedece en gran medida a la presencia de azufre e iones sulfatos disueltos en el agua. Debido a estas condiciones, en ella no hay vida marina.

 

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014