Jueves, 13 de Agosto del 2020

SOCIEDAD

AMBIENTE

Informan en Sitio del Niño sobre emergencia ambiental

| Sábado, 27 Febrero 2016
Informan en Sitio del Niño sobre emergencia ambiental

Foto: MARN

Ante la contaminación por plomo, las autoridad continúan con el proceso de remediación y mitigación

En Sitio del Niño, ubicado en San Juan Opico, La Libertad,  nuevamente se ha declarado emergencia ambiental por la contaminación generada por la exfábrica de Baterías de El Salvador (BAES) y este 27 de febrero autoridades gubernamentales brindaron un informe a la comunidad  sobre las acciones realizadas y lo que se hará bajo el nuevo decreto.

El nuevo decreto que entró en vigencia el pasado 19 de febrero. La reunión fue realizada en el Centro Escolar del Cantón Sitio del Niño, el mismo lugar donde el MARN ha realizado una veintena de asambleas informativas  desde que se decretó la primera Emergencia Ambiental en 2010 a raíz de la contaminación por plomo generada por Baterías de El Salvador.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) las áreas que atañe el nuevo decreto son las instalaciones de la BAES y sus alrededores, una vivienda ubicada en la colonia Tecpán y algunas viviendas de la residencial Versalles, lugar donde se necesita realizar un proceso de limpieza de cielo falso.

Lina Pohl, titular del MARN, informó que los constantes muestreos realizados en el suelo y las acciones desarrolladas por el Gobierno en el marco de la emergencia han señalado que existe  una marcada disminución de las concentraciones de plomo presente en las zonas externas a la exfábrica.

Junto a Pohl participaron en la asamblea informativa la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el viceministro de  Servicios de Salud, Oscar Robles Ticas; el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; el director general de Ordenamiento Forestal del Ministerio de Agricultura, Luis Napoleón Torres; el director del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ricardo Cea; el director de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, Ronoel Vela y de la gerencia general de CEPA, William García  y  el Alcalde de San Juan Opico, Ramón Antonio Trigueros.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) informó que ha participado en la atención a esta población, específicamente a 149 familias a las que ha entregado canastas alimentarias familiares. Esta entidad ha invertido $740 mil 471, tiene planificado continuar brindándolas en el periodo de la nueva declaratoria. 

Bajo el nuevo decreto las instituciones de gobierno continuarán con el proceso de remediación y la mitigación ante el deterioro causado al ambiente y a la salud de la población. Para ellos se establecieron las nuevas medidas.

Entre las nuevas medidas para continuar con la remediación y la mitigación ante el deterioro causado al ambiente y a la salud de la población, el MARN ha establecido que se brinde atención en salud de tipo especializada a la población afectada y expuesta; pavimentación asfáltica o aplicación de otra técnica a determinar en alrededor de 2,500 metros lineales de calles y caminos alrededor de las instalaciones de la planta de fabricación y reciclaje de baterías ácido plomo de la Sociedad Baterías de El Salvador, S.A. de C.V; los cuales han sido identificados por medio del monitoreo de la concentración de plomo en suelos.

Asimismo habrá restricción de acceso y de uso en las zonas donde los suelos presenten concentraciones de plomo en niveles de peligro para la salud. Esto según el MARN para dar cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fue el 11 de marzo de 2015 que la Sala de lo Constitucional de CSJ ordenó al MARN, Ministerio de Salud y a la alcaldía del lugar retirar y destruir la escoria al interior de la exfábrica. 

A finales del 2012, autoridades de la Unidad de Salud del Sitio del Niño, informaron que desde la declaratoria de emergencia en la zona por contaminación ambiental, hecha en 2010, se habían detectado 99 nuevos casos de personas con plomo en la sangre, en su mayoría menores de edad. 

De 2010 a 2012 se habían censado a más de 7.000 personas. De los 99 casos positivos, 79 corresponden a menores de edad y se les detectó más de 10 microgramos de plomo. Los exempleados de la fábrica resultaron con alrededor de 40 microgramos de plomo en sangre.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014