Lunes, 06 de Julio del 2020

SOCIEDAD

AMBIENTE

El valor de la prevención: embajadora chilena

G. Morán/I. Corado | Jueves, 17 Septiembre 2015
El valor de la prevención: embajadora chilena

Foto: Archivo

Información preliminar señala que el terremoto de 8.4 grados dejó un saldo de 10 víctimas mortales

La embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, señaló que su país posee una amplia cultura de prevención que evita mayores desastres ante fenómenos como el terremoto que les afectó el pasado 16 de septiembre.

El sismo ha dejado un saldo de 10 víctimas mortales y 616 albergados, cifras relativamente bajas considerando la magnitud del siniestro

El terremoto sucedido el jueves tuvo unamagnitud de 8.4 en la escala de Richter; este es el más violento en Chile en cinco años, tuvo su epicentro a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en el norte del país, y a 16 kilómetros de profundidad.

Ruz informó que la cultura de prevención la han forjado debido a los constantes fenómenos naturales a los que se ha enfrentado el país chileno.

Durante los últimos años, dijo a ContraPunto, Chile se ha enfrentado a terremotos, erupciones volcánicas, aluviones, inundaciones y son estos fenómenos los que han preparado a la sociedad chilena y autoridades para afrontar los efectos de los fenómenos.

Son esos eventos, destacó, los que han hecho que la Oficina Nacional de Emergencia desarrolle una organización y una disciplina que ha evitado mayores consecuencias negativas en su país.

 “Chile está preparado con mapas,  con toda la tecnología, además se difunde la información en redes como twitter, facebook y hay un plan de prevención”, dijo a ContraPunto la embajadora.

Cabe recalcar que varias de las víctimas fallecieron a causa de infartos por el impacto emocional del terremoto, los albergues han sido claves en el marco de las constantes replicas tras el suceso.

Recientemente un grupo de socorristas salvadoreños viajó al país andino en compañía de colegas de otros países de la región para conocer la experiencia de Chile y capacitarse en el tema de la prevención y atención ante desastres.

A juicio de la embajadora “los países deben aprender unos de otros”, y son las experiencias y la socialización la clave para que países como El Salvador, que posee  grandes retos en la prevención, pueda avanzar y trabajar mucho más en la prevención y acción ante catástrofes.

El seísmo acontecido en Chile recuerda a los terremotos que afectaron a El Salvador en 2001, uno el 13 de enero y el otro el 13 de febrero. El primero fue de 7.7 grados y el segundo de 6.6;  según la cifras oficiales, los movimientos telúricos dejaron un saldo de 944 personas fallecidas; 1.155 edificios públicos resultaron dañados; 108.261 viviendas fueron destruidas y 19 hospitales dañados.

ONU felicita a Chile por su capacidad de reacción

Por la capacidad  para reducir el riesgo de desastres y minimizar la cantidad de víctimas a raíz del terremoto y del tsunami que afectó al país chileno, Margareta Wahlström, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) felicitó al gobierno de Chile.

“Las alertas tempranas fueron muy eficaces para salvar vidas. Asimismo, el mecanismo del país para cerciorarse del cumplimiento de los códigos de construcción generó dividendos. Con la evacuación de un millón de personas se veló por que no se perdieran tantas vidas, tal como ocurrió hace cinco años cuando fallecieron 523 personas”, cita el comunicado de la UNISDR.

Wahlström  señaló que “las inversiones de Chile en infraestructura resiliente, sistemas de alerta temprana y planificación urbana han logrado asegurar que en esta ocasión el número de víctimas sea bajo, a pesar de la intensidad del terremoto”.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014