Jueves, 26 de Noviembre del 2020

Especiales Semanales

Zika, embarazos y algo más

| Viernes, 22 Enero 2016
Zika, embarazos y algo más

Foto: Archivo ContraPunto

Debido a la posibilidad de que el zika cause microcefalia el Minsal recomienda posponer los planes de embarazos

El zancudo Aedes Aegypti se ha convertido en una amenaza para la salud de la población salvadoreña debido al temor que existe de contagiarse de zika, virus que está vinculado al aumento de casos del Síndrome de Guillan Barré (SGB) y a la microcefalia. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el zika suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Desde febrero de 2014 y hasta el 17 de enero de 2016, cerca de 18 países han reportado casos.

En El Salvador, el viceministro de Salud Eduardo Espinoza, señaló que entre noviembre y diciembre de 2015 se conocieron 3.836 casos sospechosos de zika. Mientras que las primeras dos semanas de enero de este año se reportaron 1.561 casos sospechosos.

Espinoza dijo que no existe la capacidad tecnológica en el país de confirmar los casos sospechosos de zika. Expuso que los únicos que poseen la tecnología y los elementos necesarios para hacerlo son Estados Unidos y Brasil.

Fue Brasil el que confirmó que en El Salvador existían casos de zika, cuando en noviembre de 2015 el Ministerio de Salud salvadoreño envió diez muestras para su análisis y tres de estas dieron positivas al virus. “Solo prestan el servicio (Brasil y Estados Unidos) hasta demostrar la presencia del virus”, expuso Espinoza.

La amenaza del Guillain Barré y microcefalia

De acuerdo a Espinoza, de las enfermedades vinculadas al zika solo una es la que se ha detectado en el país y es el Síndrome de Guillain Barré, los casos han aumentado considerablemente en El Salvador en menos de dos meses.

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno considerado por el sector médico como “grave”, pues ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso “por error”. Esto lleva a que se presente inflamación del nervio que ocasiona debilidad muscular y otros síntomas.

Foto referencia: Archivo ContraPunto

El viceministro de Salud mencionó que en el país tanto en la red hospitalaria del Minsal y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se conocían mensualmente un promedio de 18 casos provocado por diversas causas.

Sin embargo entre diciembre del año pasado y enero el Minsal reportó 26 casos de Guillain Barré; y el ISSS, 32.

Otra de las enfermedades es la microcefalia, Espinoza mencionó que aún no hay casos reportados de recién nacidos con el padecimiento pero que es una “posibilidad latente”, pero esto solo podrá constatarse hasta que las embarazadas con sospechas que haber padecido zika den a luz.

Entre noviembre y diciembre del año pasado el Minsal registró 63 mujeres embarazadas con sospechas de haber padecido zika en el primer trimestre de gestación, con ellas, dijo Espinoza, se han conformado un grupo que está siendo monitoreado por el personal de salud con fines investigativos. En enero de este año reportan 33 mujeres embarazadas con sospechas del virus.

Debido a la posibilidad de que el virus del zika afecte al feto y cause microcefalia, autoridades del Minsal, recomendaron posponer los planes de embarazos. La microcefalia no permite que los bebés tengan una formación total de su cabeza y cerebro, lo que podría provocar parálisis cerebral infantil, falta de audición y el riesgo de que una convulsión pueda causar la muerte. 

“No es una obligación, es una recomendación para las mujeres, para las parejas que estén pensando embarazarse durante este periodo que lo piensen y si les es posible que detengan el plan. Las parejas que crean conveniente espaciar los embarazos que lo hagan”, dijo Espinoza.

Casos de dengue en El Salvador 

2014

El Ministerio de Salud registró 53.290 casos sospechosos de dengue.

El Minsal confirmó 16.087 casos de dengue.

En 2014 fallecieron a causa del dengue seis personas. 

2015

El Minsal registró 50.144 casos sospechosos de dengue.

El  Ministerio de Salud confirmó 9.986 casos de dengue.

En 2015 fallecieron a causa del dengue seis personas.

La OPS informó que en octubre de 2015, el Centro Nacional de Enlace de Brasil notificó la detección de un incremento inusual de recién nacidos con microcefalia en servicios de salud públicos y privados del estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil. Hasta la semana epidemiológica 1 del 2016, se registraron 3.530 casos de microcefalia, incluidos 46 fallecidos, en 20 estados brasileños y el Distrito Federal. Entre 2010 y 2014, a nivel nacional, se registraron en promedio anual 163 casos de microcefalia.

¿El zika se transmite por el contacto sexual?

Este 22 de enero la OPS señaló que existe la posibilidad que el virus sea transmitido también por el contacto sexual, de acuerdo a la evidencia disponible, la OPS, indica que se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad.

La OPS asegura que regularmente el virus necesita de un medio de transporte para la transmisión, vehículo que representa el zancudo, pero que se estudia la posibilidad de que la enfermedad se propague por contacto sexual y sanguíneo.

El comunicado de la OPS indica que  "se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación".

Al respecto Espinoza señaló que “es una cuestión que solo ha sido mencionada por la OPS, sin embargo “de las alertas de la OPS en ninguna se trae a cuenta que se puede trasmitir por contacto sexual”, por lo que aún no está confirmado ese tipo de transmisión,

Debido a que no se ha establecido alerta atañendo a esa forma de transmisión del zika, afirmó que el Minsal no puede advertir al respecto a la población. Indicó que ya han solicitado al a OPS los documentos e investigaciones que afirmen esa teoría, pero que mientras tanto “esa teoría no se puede confirmar”.   

Recomendaciones para eliminar el zancudo

Foto: Archivo ContraPunto

 

Recientemente, según la prensa internacional el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal, mencionó que “la población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina".

Espinal aseguró que "la herramienta de la que disponemos en la actualidad es controlar el mosquito para minimizar el impacto del virus. Eso se consigue con la fumigación y tapando los contenedores de agua, ya que es donde el mosquito se reproduce".

En El Salvador el Ministerio de Salud (Minsal) y Protección Civil emitieron alerta a nivel nacional contra el zancudo Aedes Aegypti.

La OPS recomienda usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta; a las embarazadas les hace énfasis cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga y pantalones.

Espinoza explicó que el zancudo transmisor del zika, dengue y chikungunya pica durante el día, por lo que cobra sentido la recomendación de la OPS que si la población duerme durante el día, procure protegerse con mosquiteros.

El Minsal asegura que el método infalible para eliminar el virus del zika, el dengue y chikungunya es detectar y destruir todos los posibles criaderos del zancudo, por lo que hace un llamado a la población para que sume esfuerzos y eviten la proliferación de las enfermedades. 

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014