Sábado, 06 de Junio del 2020

Especiales Semanales

Maras: ¿grupos de presión o actores políticos?

Dora Reyes | Miércoles, 14 Octubre 2015
Maras: ¿grupos de presión o actores políticos?

Foto Archivo ContraPunto

Las pandillas son autoridades políticas ilegales que imponen poder y dominio en sus territorios, afirma la experta en seguridad, Jeannette Aguilar

“El problema actual de las maras en el país, no es solo un problema de seguridad, sino también de acercamiento a la arena política”, de esta manera y con tono preocupante, se manifesta ante el fenómeno pandilleril, la experta en seguridad y directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Jeannette Aguilar.

“Las pandillas son un grupo de presión importante, que además tienen un fuerte control poblacional y territorial mediante el uso instrumental de la violencia y están en el tránsito de convertirse en actores políticos”, agrega.

Desde años atrás las maras han venido construyendo su camino como actores políticos mediante su capacidad de negociación y control de las decisiones del Estado, utilizando a la violencia como mecanismo de presión del poder político del país.

Además de haber crecido numéricamente a lo largo del tiempo, estructuraron características que las han convertido en grupos beligerantes con capacidad para confrontar al Estado, el cual, les brindó poder mediante la pasada tregua entre pandillas, según Aguilar.

“Sin duda las fracasadas políticas del Estado terminaron favoreciendo su evolución  y mutación. De alguna manera, con esta acción legitimaron  su postura como actores políticos en tanto que constatan el poder coercitivo o negociador que tenían con el Estado mediante el uso de homicidios”, acota Jeannette.

El planteamiento de la experta, es respaldado por una investigación realizada por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos en América Latina, afirmando que la pasada tregua, exacerbó la situación de seguridad del país al darles a las maras, una prueba del poder político.

¿Grupos de presión o actores políticos?

Ante la interrogante, cabe señalar que los grupos de presión son aquellos que realizan acciones directas o indirectas para influir en el poder político y en la toma de decisiones del Estado.

Sin embargo, para la directora del IUDOP, las pandillas salvadoreñas han remarcado en los últimos años su incidencia en la palestra política, no solo como grupo de presión, sino también como actores de la política de acuerdo a la capacidad y poder que poseen.

“En el ámbito de lo micro social, son autoridades políticas ilegales que imponen su poder y dominio en sus territorios. Forman parte de las directivas comunales, en muchos casos, administran bienes de la comunidad, han tomado control de los portones de ingreso de muchas colonias y de la contratación de los servicios de seguridad privada, además de negociar con cualquier agente del Estado sobre la cobertura de servicios en dichos territorios”, explica Aguilar.

“Se sabe de  casos de Consejos Municipales en donde algunos de sus miembros son pandilleros, hay casos emblemáticos de alcaldes que se presumen son pandilleros. Este es el nivel de descomposición al que se ha llegado en términos de la utilización política”, agrega.

Ante estos indicios, la directora asegura que tales acciones no son propias de un grupo de presión, sino de actores políticos no partidarios, “pero sí políticos en términos de la capacidad para gerenciar el poder y decidir dentro de sus comunidades”.

Alza de homicidios como medida de presión

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) en lo que va de 2015 se han perpetrado más de cinco mil asesinatos, de los cuales, la mayoría de victimas han sido pandilleros.

“Con los niveles escandalosos de violencia letal que ha llegado en el país, el cual corre el riesgo de continuar con la misma tendencia de concluir con cerca de 7 mil homicidios en 2015, debería ser motivo de alarma y de emergencia permanente del Estado en términos de investigar y esclarecer que está ocurriendo”, apunta la especialista.

Además ante la escalada de muertes violentas, Aguilar no descarta que en el país existan grupos de exterminio, como lo han negado algunos funcionarios del gobierno.

“Algo que preocupa es la emergencia de grupos armados ilegales, de exterminio o limpieza social y que están contribuyendo de forma decisiva al incremento de los asesinatos en el país. En algunos casos podrían estar vinculados por actores Estatales o con actores privados que estén financiando algunas de estas estructuras, además no descarto que también sea una forma de exigencia al gobierno por parte de los pandilleros”. Enfatiza.

El IML informó que con las 105 muertes violentas que ya se registraron los primeros días de octubre los asesinatos han ascendido a  más de 5 mil 047. Además las estadísticas de la entidad forense revelaron que del 1 al 5 de octubre han muerto 95 hombres y 9 mujeres. La mayoría de ataques han sido perpetrados con arma de fuego y arma blanca.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014