Sábado, 06 de Junio del 2020

NACIONALES

POLÍTICA

“Sistema Judicial debe poner su parte en Ley Antiterrorista”

| % AM, % 25% 779% 2015
“Sistema Judicial debe poner su parte en Ley Antiterrorista”

Foto: Archivo

Resolución de Sala de lo Constitucional sobre Ley Especial Antiterrorista permitirá penas más duras y extradición de pandillas

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, consideró este martes que la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara terroristas a los miembros de pandillas, debería tener una “repercusión inmediata en la actuación del sistema judicial”.

“Porque hay que decir, uno de los eslabones más débiles en el combate a la criminalidad ha sido la poca operancia del propio sistema judicial o sea, por ejemplo de acuerdo a los datos estadísticos, apenas el cinco por ciento de los criminales capturados han venido siendo procesados judicialmente, esto es una situación deficiente”, apuntó el funcionario.

Este lunes, la Sala lo Constitucional declaró constitucional que los miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 sean denominados como terroristas “por atentar contra los derechos fundamentales de la Constitución de la República”.

La resolución agregó que la Sala concluía “que son grupos terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la Pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, atemorizando, poniendo en grave riesgo o afectando sistemática e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población o de parte de ella”.

Al respecto, Chicas expresó que con este paso la Sala de lo Constitucional “está reivindicando una mora, un problema que ellos mismos han venido teniendo como sistema de justicia”.

“Lo que esperamos es que haya una actuación judicial que este más acorde a las demandas de justicia en el país”, acotó.

Para el representante del Ejecutivo, uno de los principales pasos a los que debería proceder la CSJ debería ser la depuración de jueces, un tema que ha sido cuestionado por múltiples sectores del país.

“Hay expedientes abiertos, hay investigaciones abiertas, lo ha señalado la policía, la fiscalía lo ha argumentado en determinados momentos. O sea, hay problemas graves respecto a la falta de depuración judicial, lo que genera varios efectos: mora por ejemplo en el sistema de justicia y muchos expedientes que deben ser diligenciados, especialmente del tema este del combate a la criminalidad contra las pandillas”, señaló.

De acuerdo al secretario, los procesos de investigación contra las pandillas deberían desde ahora estar agilizados en dos rutas: una vigilancia, un seguimiento más estrecho y la depuración de los jueces, insistió.

“porque no basta en este caso la declaración del rango de constitucionalidad de la Ley Antiterrorista que se ha venido aplicando en el país, sino que también de haber vigilancia. Entonces el primer reto  es eso: que la población perciba que efectivamente el sistema judicial está cumpliendo. Eso yo creo que es la mayor expectativa que podríamos esperar”, apuntó.

Sobre el aspecto de considerar y juzgar como terroristas a todas aquellas personas que financien u apoyen de cualquier manera a las pandillas, Chicas dijo que es un aspecto que deberá estudiarse a profundidad para una mejor aplicación de la ley.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014