Viernes, 30 de Octubre del 2020

NACIONALES

POLÍTICA

Mijango: el único éxito en reducción de violencia ha sido la tregua

| Jueves, 31 Marzo 2016
Mijango: el único éxito en reducción de violencia ha sido la tregua

Foto| Vladimir Chicas

Aclara que si un pandillero quiere pertenecer a su iniciativa política, debe abandonar las pandillas

Raúl Mijango, quien ha sido señalado como un intermediario de las pandillas, dijo que ha quedado demostrado que por más de 20 años la única experiencia con éxito para disminuir la violencia ha sido la tregua entre el Gobierno y las pandillas entre 2012 y 2013, y que resolver el problema por la vía del “manodurismo” solo volvió más compleja la situación.

“En 20 años de una forma los homicidios aumentaron, y de otra forma (la tregua) disminuyeron ¿Qué es mejor: cinco muertos diarios o 23 diarios? Que nadie me venga a decir que cinco es por ir en mal camino y 23 es ir por el camino correcto”, señaló.

Mijango es contundente al afirmar que las treguas son instrumentos para resolver cualquier conflicto que cualquier parte del mundo, y que en El Salvador esa palabra se “demonizó” porque hay sectores interesados en que la violencia no se resuelva porque se lucran política y económicamente del sufrimiento de la gente.

Durante los 14 meses de tregua (marzo 2012 a mayo 2013) los índices de homicidios pasaron de 18.5 a 5.5 diarios. Posterior a la tregua se dispararon hasta el actual 23.3 asesinatos al día.

Advierte que si el Gobierno quiere “tranquilizar” la calle, debe tranquilizar y tomar el control en centros penales, pero si utiliza la represión en las cárceles, afuera también habrá una respuesta violenta.

“Yo ya demostré junto con monseñor Colindres que el diálogo es una vía no solo mucho más eficaz, sino más barata en términos económicos y sociales para encontrarle salida a estos problemas. La violencia no es la mejor opción para resolver este tipo de problemas”, sostiene.

Por otro lado aclaró que no podrán pertenecer miembros activos de pandillas a la iniciativa política que impulsa denominada Movimiento Revolucionario Popular (MRP) tal y como se especuló tras el anuncio que hizo de este nuevo proyecto político.

“Lo que busco es reivindicar una serie de cambios estructurales que el país necesita. Las pandillas como estructuras son grupos fuera del sistema. En un movimiento de este tipo no los puedo considerar como estructuras, pero si alguien vinculado a las pandillas quiere renunciar a la violencia y quiere a través de una forma civilizada y política contribuir a la transformación del país y no tiene problemas pendientes con la justicia, no veo por qué cerrarle la puerta”, dijo Mijango.

Además negó estar ligado a grupos delincuenciales, y culpó a los medios de comunicación y a algunos funcionarios de Gobierno que lo vinculan a estos grupos, pues afirma que se han sentido incómodos ante su postura de buscar otras alternativas “más inteligentes y civilizadas” al problema de las pandillas.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014