Jueves, 25 de Febrero del 2021

NACIONALES

POLÍTICA

Legales los juicios contra exmandatarios

| Viernes, 19 Febrero 2016
Legales los juicios contra exmandatarios

Foto: Internet

CSJ podría enviar a juicio formal por enriquecimiento ilícito al también exmandatario por el partido ARENA, Elías Antonio Saca

Incluso la posibilidad de llevar a juicio al expresidente por el partido ARENA, Elías Antonio Saca, por enriquecimiento ilícito, está en el marco de la ley, dicen autoridades de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), en base a las últimas decisiones de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Magistrados de la CSJ determinaron este viernes que hay indicios suficientes para considerar que Saca también se enriqueció ilícitamente con fondos del Estado, durante su periodo presidencial entre 2004 y 2009.

Según la sección de Probidad, Saca no ha logrado justificar los $6,574,445.40 que señaló como ingresos en su declaración patrimonial de cierre de su gestión y aunque presentó documentación para esclarecer las dudas, no logró convencer a magistrados de la CSJ.

Pero éste y los otros juicios contra el diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza, el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores y el expresidente por el oficialista FMLN, Mauricio Funes, “cumplen con todas las normativas establecidas en el país”, señala FUNDE.

“Todos estos procesos penales por posible enriquecimiento ilícito se enmarcan en el cumplimiento de lo estipulado en el Art. 9 de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, así como en el Art. 240 de la Constitución de la República, por lo tanto, gozan de la legalidad y legitimidad esenciales en el ejercicio de las potestades jurisdiccionales que le competen”, apuntan.

FUNDE es la oenegé que interpuso una demanda ante el Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP) para conocer los detalles de las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Francisco Flores (ya fallecido y del partido ARENA), Elías Antonio Saca (ARENA) y Mauricio Funes (FMLN) y  cuyos resultados deben entregarse a más tardar el próximo 23 de febrero.

De acuerdo a representantes de FUNDE, enviar a juicio civil a estos exfuncionarios es importante porque se investiga a profundidad la posible existencia de actos de corrupción que repercuten negativamente en el desarrollo del país y todas las personas.

“La FUNDE, en tanto Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, anima a los funcionarios del Ministerio Público y del Órgano Judicial a cargo de las mencionadas investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito a cumplir con las atribuciones legalmente conferidas”, reiteraron.

En el caso del expresidente Saca, los datos recogidos en su declaración patrimonial comprueban que su riqueza aumentó en un 260 % al terminar su mandato, es decir que muestra una cantidad mayor a la cuestionada en otros exfuncionarios vinculados a enriquecimiento ilícito.

Actualmente, Probidad está auditando los patrimonios de 29 funcionarios y exfuncionarios y también podría iniciarse una investigación contra los expresidentes por ARENA, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, así como el actual mandatario del FMLN, Salvador Sánchez Cerén

“Exhortamos a todas las personas a seguir haciendo uso de su derecho de acceso a la información pública, de manera que se ejerza una verdadera contraloría ciudadana sobre el resto de casos en proceso de investigación por parte de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia”, apuntó FUNDE.

En otro tema relacionado, esta oenegé enfocada en el combate a la corrupción consideró inadmisible la supuesta conspiración denunciada recientemente por el fiscal general Douglas Meléndez por las investigaciones que se realizan contra exfuncionarios señalados por Probidad.

“Es inaceptable la existencia de amenazas o presiones de personas o de grupos que pretendan impedir u obstaculizar la persecución penal del delito de corrupción, así como poner en duda la necesaria independencia y autonomía de las instituciones públicas”, criticaron.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014