Jueves, 22 de Abril del 2021

NACIONALES

POLÍTICA

Gutiérrez: el fiscal es valiente

| Viernes, 19 Febrero 2016
Gutiérrez: el fiscal es valiente

Foto:archivo

Analista aseguró que las presiones del fiscal no solo vienen de la sociedad civil, sino también de funcionarios

El analista Político Dagoberto Gutiérrez expresó este viernes que las denuncias que hizo el fiscal general Douglas Meléndez sobre una posible conspiración en su contra por investigaciones sobre probidad, es un acto de valentía y no de debilidad en el ejercicio de sus funciones.

“Lo que denunció es una expresión de valentía porque a uno lo amenazan y uno se la guarda para que no sea peor el problema, pero él lo hizo público, eso quiere decir que hay un rechazo y una resistencia de él, además una previsible capacidad “explicó el analista.

Y agregó, “él tiene una batalla inicial decisiva, la cual es ganarse a la Fiscalía para una eventual y nueva línea política apegada a la Constitución, para ello necesita poder y eso no se lo da la ley, sino la sociedad civil”.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a exfuncionarios señalados por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un posible enriquecimiento ilícito durante sus gestiones públicas, entre ellos destacan expresidentes de los partidos ARENA y FMLN, extitulares de instituciones autónomas como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y hasta diputados.

Ante estos procedimientos judiciales, Meléndez dijo que actualmente está siendo objeto de presiones relacionadas a estos casos de probidad, “hay información de que se prepara una conspiración en mi contra (…) estoy pidiendo que se deje trabajar a la Fiscalía; no se vale estar cuestionando a sus funcionarios", dijo el fiscal recientemente.

Gutiérrez asegura que las presiones del fiscal vienen de la sociedad civil, pero también de un grupo de funcionarios.

“Esa presión en contra del fiscal viene de la sociedad, él no tiene condiciones y capacidades para cambiar y transformar la estructura de poder de un ente como la Fiscalía porque en todas las instituciones hay un poder permanente que lo componen un conjunto de funcionarios y la burocracia”, acotó el analista.

Asimismo Gutiérrez aseveró que actualmente la FGR no responde a los planteamientos y directrices del nuevo fiscal, por lo que la institución de justicia puede funcionar “en una o en otra dirección”.

“La Fiscalía en este momento, previsiblemente, no responde a los planteamientos de este nuevo fiscal, para que sea así se requiere tiempo, talento e inteligencia emocional, es saber quién está contigo y quien no está”, afirmó.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014