Sábado, 06 de Junio del 2020

NACIONALES

POLÍTICA

Gallegos: Sin excusas para tratar a pandilleros como terroristas

Redacción ContraPunto | Lunes, 24 Agosto 2015
Gallegos: Sin excusas para tratar a pandilleros como terroristas

Foto: Archivo

Sala de lo Constitucional declara constitucional tratar a pandillas como grupos terroristas

El diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos, celebró este lunes la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar como terroristas a los miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Barrio 18, pues “hoy no hay más excusa para aplicar la ley”, acotó.

“No puedo menos que expresar mi satisfacción ante la decisión de la Sala de reconocer que dichas pandillas se les declare como terroristas”, reiteró el legislador.

De acuerdo a Gallegos, esta resolución está acorde a la realidad del país “que hoy en día tiene grupos actuando como y haciendo actos de terrorismo. Es una herramienta ideal. No habrá excusa alguna para que los jueces apliquen esta normativa”, dijo.

La decisión de la Sala de lo Constitucional fue basada en que dichas pandillas atentan contra los derechos fundamentales de la Constitución de la República”, acota el documento.

La resolución agrega que “la Sala concluye que son grupos terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la Pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, atemorizando, poniendo en grave riesgo o afectando sistemática e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población o de parte de ella”.

La decisión de la Sala de lo Constitucional surge en medio de una considerable escalada de violencia en el país, atribuida por autoridades al accionar de las pandillas, que se han convertido en el blanco de las estrategias contra la inseguridad impulsadas por el actual gobierno.

La semana pasada El Salvador atravesó por los días más violentos del 2015 que dejaron un promedio de 40 asesinatos diarios, más de 125 en tan sólo tres días; y con una tasa superior a 60 homicidios por cada cien mil habitantes.

Gallegos afirmó que con dicha decisión jurídica, se aumenta la posibilidad de extraditar a pandilleros “por no tratarse de delincuentes comunes, además se logrará penas más severas”, agregó.

En otro punto, la Sala agrega que no sólo los miembros de pandillas serán considerados y juzgados como terroristas, sino también “sus jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, quedan comprendidos dentro del concepto de “terroristas” en sus diferentes grupos y formas de participación, e independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos (extorsiones, lavado de dinero, narcotráfico, etc.), o de otra índole”

"Cualquier otra pandilla u organización criminal con perfil similar al de la MS y 18 quedan comprendidos dentro del concepto de 'terroristas'", repite el documento.

Con la sentencia emitida, la Sala de lo Constitucional resuelve cuatro demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Especial contra Actos de Terrorismo (LECAT), rechazando que veintitrés planteamientos sean inconstitucionales y declarando cuatro disposiciones contrarias a la Constitución.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014