Jueves, 25 de Febrero del 2021

NACIONALES

POLÍTICA

¿Futura conspiración contra FGR?

| Jueves, 18 Febrero 2016
¿Futura conspiración contra FGR?

Foto: Archivo

Titular de la institución fiscal prefirió no decir nombres ni los sectores de dónde provendría el complot, pero no descartó iniciar una investigación

Una posible conspiración en su contra por investigaciones vinculadas al enriquecimiento ilícito en exfuncionarios, denunció este miércoles el Fiscal General en El Salvador (FGR), Douglas Arístides Meléndez.

La fiscalía general es la institución responsable de investigar a exfuncionarios que han sido señalados por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un posible enriquecimiento ilícito durante sus gestiones públicas.

Meléndez dijo que actualmente está siendo objeto de presiones relacionadas a estos casos de probidad, en los que destacan expresidentes de los partidos ARENA y FMLN, así como extitulares de instituciones autónomas como el Instituto del Seguro Social (ISSS) y hasta un diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

"Hay información de que se prepara una conspiración en mi contra (…) estoy pidiendo que se deje trabajar a la Fiscalía; no se vale estar cuestionando a sus funcionarios", detalló.

El trabajo de Probidad tomó relevancia este año luego que solicitara a la CSJ iniciar un juicio formal contra los expresidentes: Mauricio Funes (por el FMLN) y Elías Antonio Saca (por ARENA) por presentar pruebas suficientes para creer que se enriquecieron con dinero del Estado.

Pero la CSJ también ordenó auditar las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol (también por ARENA); así como del actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén (del segundo gobierno del FMLN).

Astor Escalante, exfiscal general en el país, consideró que las declaraciones reveladas públicamente por Meléndez son evidentemente “delicadas y es importante que actúe en el marco del respeto a la ley”.

“Es importante que si un funcionario está siendo víctima de una conspiración lo primero que debe hacer no solo es denunciar sino investigar de donde provienen y si hay posibilidad de hecho delictivo pues procesar judicialmente a los responsables”, acotó.

Agregó que no es extraño que el actual titular fiscal denuncie este tipo de conspiraciones cuando el país presenta un esquema de polarización política que no está permitiendo aplicar correctamente la constitución y todas las leyes del país.

“En el caso de Probidad, el actuar propio de magistrados de la CSJ les está dando la posibilidad de estructurar acciones casi antojadizas o arbitrarias. Las autoridades, como Meléndez, no deben prestarse a esta situación e debe investigar conforme a un análisis constitucional y legal”, reiteró el exfuncionario.

El actual fiscal general manifestó que no podía decir públicamente de dónde o de quienes venían puntualmente las presiones hasta tener resultados de la investigación, pero “tengo de mi lado a la ley”, aclaró.

Las sospechas de conspiración se dan a casi cinco semanas de que Meléndez asumiera el cargo de la institución fiscal, antecedido por Luis Martínez, quien fue criticado en reiteradas ocasiones por la parcialidad en muchas de sus investigaciones.

Desde sus primeros días al mando de la FGR, Meléndez aseguró que su labor estaría caracterizada por “no servir a sectores de poder y comprometerse con los problemas de toda la población”.

“Yo sólo soy un ciudadano más que se ha sometido a un cargo totalmente delicado (…) el Fiscal no es político, claro que algunos temas están vinculados a la política, pero no creería que hay vinculación entre una cosa y la otra, lo que hay es una mala apreciación”, acotó en una de sus primeras apariciones en público.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014