publicidad ContraPunto
FacebookTwitterG+LinkID Suscribase Suscribase


Viernes, 06 de Diciembre del 2019

NACIONALES

POLÍTICA

“ARENA víctima del mercantilismo interno”

| % AM, % 22% 791% 2015
“ARENA  víctima del mercantilismo interno”

Contrario a lo que fundadores sostienen, Ernesto Muyshondt considera que ARENA alcanzó el éxito tras las pasadas elecciones y es una fracción renovada y democrática

Fundadores del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sostienen que la situación del instituto político está alejada de los principios que marcaron el surgimiento de la ahora mayor fuerza opositora.

Según Alfredo Mena Lagos, uno de los fundadores del partido tricolor, el partido se ha convertido en una tabla de salvación económica de las que incluso familias están sacando provecho y recordó que como parte del contexto que rodea el escenario del partido, no se puede ignorar la naturaleza de la política en este momento, qué a su juicio, es el negocio.

"La política se ha convertido en un negocio, vemos a la dirigencia de ARENA y el FMLN como un espejo viéndose uno al otro, se ha convertido en negocio familiar, vemos familiar enteras que se han dedicados al negocio de la política, que ven en ARENA una tabla de salvación económica", dijo durante una entrevista televisiva.

En la reflexión que hace el ahora exintegrante de las filas tricolor, previo a la celebración de la Asamblea General el próximo mes de septiembre, la fuerza opositora debe "ser consecuente con sus principios, con la democracia, la transparencia y el Congreso".

Otro de los puntos que Mena Lagos, considera inadmisible es el silencio que ha guardado el partido, ante muchas de las decisiones tomadas por el ejecutivo y temas vinculados al rubro económico, entre ellos la concesión del aeropuerto, y la ley de comercialización del azúcar.

Según el fundador, el silencio revela una especie de pacto entre ambas fuerzas.
"Me da la sospecha de que los dueños de ARENA se han puesto de acuerdo con los dueños del FMLN, yo hace años advertí que el mercantilismo de ARENA le estaba abriendo las puertas al FMLN", dijo.

Por su parte, la fundadora y una de las máximas líderes de la derecha, Gloria Salguero Gross, manifestó que "desgraciadamente", al interior de ARENA hay un "mercantilismo interno", lo que ha permitido que algunos integrantes únicamente vean las filas del partido como un medio para gozar de privilegios.

La exdiputada recordó que ARENA debe estar atenta y vigilante a los movimientos que hace partido oficial desde el Ejecutivo. El mensaje para la alianza según Salguero, es claro. "Debemos dar una lucha verdadera, ahora no estamos en la época como en aquella época de los años 80 pensando en que puede entrar el comunismo, ahora lo tenemos en el gobierno de la república, lamentablemente el FMLN gana por segunda vuelta por 6,000 tristes votos amañados", acotó.

Recientemente el analista Kirio Waldo Salgado, manifestó que la fuerza tricolor está llena de egos y los intereses económicos. "El mercantilismo barato que han querido soportar como ideología les está haciendo daño. La dirigencia actual es más pomposidad, más espumas de jabón que otra cosa", sostuvo.

La valoración no tan alejada a lo expuesto por los fundadores, contrasta con lo que han manifestado dirigentes y diputados del partido quienes sostienen que al interior de la fuerza política no hay divisiones, únicamente diversidad de criterios.

De acuerdo a Ernesto Muyshondt, al contrario de estar divida, luego de las elecciones del pasado uno de marzo, ARENA se perfila como una fracción renovada, tanto en dirigencia como en apertura, lo que le da la posibilidad de ser un partido más exitoso a diferencia de otras fracciones que mantienen los mismos liderazgos desde los 80.

"ARENA ha tenido mucho éxito en la renovación y ha profundizado en la democracia interna", reiteró, añadiendo que la elección del COENA, únicamente permitirá el fortalecimiento del partido.

De igual forma, el presidente del COENA, Jorge Velado, negó rotundamente que existe una división interna , por el contrario y en coincidencia con Muyshondt, aseguró que las diferencias de opiniones que han surgido corresponde a una verdadera democracia que vive el principal partido de oposición.

"El que haya diversidad de opiniones no es nada más que un reflejo de la democracia que se vive en ARENA. Nosotros en ARENA vivimos la democracia, permitidos la diversidad de opiniones y permitidos que hayan distintos puntos de vista", dijo Velado, quien también ha manifestado la intensión de buscar la reelección como presidente del COENA.

 

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto