Jueves, 25 de Febrero del 2021

NACIONALES

POLÍTICA

Ana Vilma de Escobar: Los buenos salvadoreños viven tras las rejas

| % AM, % 27% 721% 2015
Ana Vilma de Escobar: Los buenos salvadoreños viven tras las rejas

Foto: Jessica Orellana

De Escobar hace esbozo sobre el trabajo de su fracción legislativa y plantea su perspectiva de las próximas elecciones

La diputada y candidata a reelección por el partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, asegura que el tema de la inseguridad se le ha salido de las manos al gobierno, plantea los esfuerzos que su partido ha hecho para combatir la delincuencia y resume los fracasos que se tuvo en esta legislatura.

De Escobar lleva tres años como diputada por el partido ARENA y se ha convertido en una de las caras más representativas de su partido. Forma parte de la comisión de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género  (Presidenta), Comisión para estudiar las implicaciones de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre las inconstitucionalidades de algunos artículos de la Ley General de Electricidad y su reglamento  (Secretaria) y de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto  (Vocal).

¿Qué se juega el país en esta próxima elección?

Yo creo que los salvadoreños se juegan si quieren seguir como están, si quieren seguir por cómo va el país o mejorar. El país está atravesando una situación tan crítica, no solo en el tema de falta de trabajo sino en inseguridad.

Hoy día, en el tema de falta de trabajo, hay un millón de salvadoreños que no tienen un empleo decente. Tenemos un millón de salvadoreños que aunque trabajen todo el día no alcanzan un salario mínimo.

En el tema de la inseguridad, es el problema principal del país. Un 71% de los salvadoreños dicen  que les preocupa enormemente y un 43% quisieran irse del país.

Pero estos problemas no son nuevos. La inseguridad y la falta de empleo son cosas que siempre han estado ahí; entonces ¿cuál es la diferencia entre estas elecciones y  las elecciones pasadas?

El punto clave es que la problemática se ha ido agravando. Estamos en una situación de desequilibrio fiscal gravísimo. Hemos visto que cada año, con estos gobiernos del Frente, se ha endeudado el país mil millones de dólares, año con año. Es decir que desde la entrada y después de la crisis de 2008 que este gobierno, con muy pocas herramientas, ha sabido palear, la deuda se incrementó, prácticamente, en 10 puntos. A eso no le hemos visto una solución.

En Seguridad no tengo porqué contarle cómo han ido subiendo las cifras, lo complejo de esto es que ahora no solo la población está siendo víctima de esta situación, sino también la autoridad está en jaque. Eso significa que el tema de la Seguridad se le ha salido de las manos a la autoridad.

Si al gobierno se le ha salido de las manos este tema, ¿Qué ha hecho la fracción de ARENA para apalearlo?

Yo creo que mi fracción, desde un inicio, ha venido apoyando todos los esfuerzos del gobierno, porque la seguridad es la preocupación número uno de todos los salvadoreños. Los salvadoreños buenos están tras las rejas.

Pero hemos apoyado también el préstamo de $71 millones que ha venido a solicitar el ministro de seguridad para poder llevar a cabo una reforma del sistema penitenciario, de manera que las cárceles pudieran traducirse en granjas penitenciaras que no solo sirvan para recluir a la población, sino también irla rehabilitando.

Hemos visto con buenos ojos la iniciativa del presidente de conformar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), y también estamos revisando la viabilidad de la Ley Especial Contra el Delito de la Extorsión.

¿Usted dice que “los salvadoreños buenos están tras las rejas” o los malos?

Los buenos.

¿Los buenos están tras las rejas?

¿A qué se refiere?

Yo he visitado muchísimas comunidades de El Salvador, y lo más impactante es tener que hablar con los salvadoreños detrás de barrotes que protegen su vivienda, su pasaje, su negocio. He estado con salvadoreños con quienes he podido hacer contacto solamente con la punta de los dedos, porque era tan cerrada la malla que protegía el negocio que solo nos cabían las puntas de los dedos.

Los salvadoreños apenas abren un pequeño espacio en la puerta para poder ver con un ojo. Para mí, los salvadoreños buenos viven tras las rejas.

Al hablar del panorama legislativo, ¿Cómo se encuentra la fuerza política de ARENA?

En los últimos comicios ganamos 33 diputados. Después de que se fraccionó en 2009 y quedamos solo con 18 diputados, logramos ser de nuevo la primera fuerza política del país. En esta última elección obtuvimos 33 y perdimos cinco. 

¿Al señalar que "perdieron" a esos cinco diputados, significa que causó un impacto negativo en el partido?

No es que los perdimos, es que defraudaron más al pueblo con su voto, porque tal como lo establece la Sala de lo Constitucional, el transfuguismo es un fraude.

¿Cómo considera que quedará la distribución de las cuotas de poder en la Asamblea Legislativa, después de estos próximos comicios?

Me da la impresión de que vamos a tener una asamblea bastante equilibrada. Mi preocupación es que la gobernabilidad, este gobierno, la ha alcanzado a través del transfuguismo político. Cuando se logra la gobernabilidad de esta manera, se convierte en un obstáculo insalvable para el diálogo y negociación. 

A pocos días para las urnas, ¿observa un proceso transparente?

Yo quisiera decirle que me siento totalmente a gusto con el proceso electoral que va a darse, pero  creo que pudieron darse señales más claras de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ejemplo, la actitud del presidente del TSE debió ser más clara, más de árbitro, una actitud donde se mantiene una parcialidad total, y no digo que no la tenga, pero la percepción, por ejemplo, el en tema de las papeletas que pareciera un tema trivial. ¿Por qué no diagramar las papeletas de forma que nadie tenga ventaja? Eso es una cosa muy sencilla.

También las pruebas de transmisión de datos, y sucede que a muchos lugares no llega el equipo necesario o no llega ni siquiera el internet. Igualmente, si usted se va y pregunta a la población, la gente tiene escasa información, y eso de no saber cómo votar, lejos de invitar a tener confianza, lo que genera es duda.

Estas cosas hacen que el ambiente no sea tan cristalino como quisiéramos que fuera.

Bryan Avelar

Twitter: @bryanavelarr

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014