Sábado, 06 de Junio del 2020

NACIONALES

PARTIDOS

ARENA: si se han infiltrado pandilleros, no han sido miembros activos

| Jueves, 27 Agosto 2015
ARENA: si se han infiltrado pandilleros, no han sido miembros activos

Velado: si en ARENA hubiera un alcalde, concejal o diputado que cometiera actos ilícitos, esperaríamos que fueran procesados ante la ley

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado afirmó, en una entrevista televisiva que si en la fracción tricolor "ha habido pandilleros es porque se han infiltrado". Además, señaló que si existiera un integrante que cometiera actos ilícitos "debería ser procesado".

El 25 de agosto, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, denunció en una entrevista, que ARENA tiene nexos con pandilleros. "hasta hay evidencia en diferentes casos, entre ellos una concejala y un seguridad pandillero del jefe de fracción del partido".

"ARENA mantiene vínculos públicos con dirigentes de pandillas; queda demostrado en el último mes. Hemos visto el caso de la concejala que extorsionaba y los vínculos del alcalde de Ilopango que es secreto a voces", dijo el secretario.

Al respecto, el dirigente del COENA indicó "nosotros no es al FMLN que tenemos que darle explicaciones, sino a nuestra estructura partidaria. Si en un momento algún pandillero se ha infiltrado en ARENA, como le ha pasado a la Academia Nacional de Seguridad Pública y a la Policía Nacional Civil (PNC) e incluso al Ejército, esa persona es un infiltrado, no es un miembro activo del partido".

No obstante exhortó de que "si hubiera alguna persona que trabaja o incluso es concejal, alcalde o diputado del partido que estuviera cometiendo actos ilícitos, nosotros como ARENA no vamos a defenderlos, pero esperamos que sean procesadas por la ley y no se desvíe la investigación por el hecho de ser perteneciente al partido".

Ante las supuestas pruebas que incriminan a ARENA con pandillas, de las que se refirió el secretario general del FMLN, el dirigente tricolor desmintió el planteamiento; y aseguró que los alcaldes "no favorecen a los pandilleros, sino que sirven a la población entera".

Por otra parte, anteriormente el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas acusó a miembros del partido ARENA de haber velado a uno de los supuestos pandilleros asesinados en el pabellón I y II del penal de Quezaltepeque, en la sede de la jurisdicción de Apopa.

"El partido ARENA debe dar respuesta a este tipo de cosas que ponen en duda su política partidaria respecto al tema de seguridad", señaló Chicas.

Ante esta denuncia, el dirigente de ARENA aceptó que el presunto pandillero fue velado en la sede asegurando que fue por un "gesto humanitario" de parte del vigilante que custodia dicho local.

"Esa noche una persona llegó a la sede de ARENA que queda frente a una funeraria y le pidió al guardia de seguridad que si le permite velar a su difunto en la parte de enfrente de la sede, el guardia de seguridad, inconsultamente, abre la sede como un gesto humanitario y le permite velar a la persona sin saber quién era el fallecido", explicó Velado.

Asimismo agregó que el director municipal de la jurisdicción de Apopa "retiró de servicio a este vigilante por haber tomado la decisión inconsultamente. Eso es diferente a que nosotros como partido tengamos una vinculación directa con ese pandillero".

 

Dora Reyes

dorisestela05@gmail.com

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014