Lunes, 06 de Julio del 2020

NACIONALES

GOBIERNO

Seguridad desconoce causa de reducción de homicidios

| Miércoles, 30 Marzo 2016
Seguridad desconoce causa de reducción de homicidios

A partir del anuncio de las pandillas para disminuir homicidios, estos bajaron considerablemente de una media de 23.3 a 8.5 diarios

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó una reducción en el número de homicidios en la que señalan que desde el sábado 26 hasta el martes 29 de marzo se han cometido un total de 34 homicidios, lo que equivale a pasar de un promedio de 23.3 a  8.5 asesinatos diarios.

El sábado 26 de marzo se cometieron 17 asesinatos mientras que el domingo 27 hubo 9. Lunes 28 y martes 29, la PNC solo reportó cuatro homicidios por día. La reducción se da luego de que miembros de pandillas se comprometieran a reducir los homicidios por 72 horas a partir del sábado 26 de marzo, a cambio de que el Gobierno no implementara las medidas extraordinarias de seguridad anunciadas.

El martes 29 de marzo, supuestos grupos de pandillas convocaron a una conferencia de prensa en la que hubo acceso limitado solo para algunos medios de comunicación y en la cual llaman “a su gente” (pandillas) a darle continuidad al cese de homicidios, pues el plazo de 72 horas iniciado el 26 de marzo, terminó la media noche del martes.

“Hemos llamado a nuestra gente a que continúe la baja de homicidios, que tengamos paciencia y que no caigamos en provocación de la Fuerza Armada”, dice uno de los voceros en la nueva grabación difundida por medios de comunicación televisivos.

Ante esta reducción, el viceministro de Seguridad, Roberto Flores Hidalgo, dijo que las estadísticas son variantes, y desconoce de manera concreta a qué se debe dicha reducción. “No tengo la respuesta para poder decir el porqué de la disminución. Hay momentos donde se han incrementado, otros donde han bajado pero desconocemos el motivo”, dijo el viceministro Flores.

En dicha conferencia, otro pandillero que se identifica como parte del barrio 18 “revolucionario” señala que los videos no son montajes, y niega que la solicitud que hacen al Gobierno de no implementar medidas extraordinarias de seguridad sea por miedo.

“Nosotros no estamos pactando con ningún político. Les aclaramos que no lo estamos haciendo por miedo. Lo hacemos porque sabemos que ya es tiempo de que esto pare y que el pueblo deje de sufrir. Sin mediadores ni política hemos visto que nos está funcionando y seguiremos como estamos hasta que las estadística lleguen a cero”, expresa el miembro de pandilla.

Por su parte Flores Hidalgo dice que no tienen forma para verificar la autenticidad de los videos, y afirma que esa cartera de Estado no ha dejado de hacer su trabajo para llevar seguridad. “La reducción es evidente. Nosotros hemos continuado con nuestra operatividad. No tenemos forma para comprobar si son verdaderos o montajes. Nosotros continuamos con nuestras operaciones tanto en centros penales como en todo el territorio, además de la ampliación del tema de prevención”, expresó.

El Gobierno salvadoreño ha comenzado a implementar medidas extraordinarias de seguridad entre las que se encuentra imponer estado de emergencia en siete cárceles durante 15 días, tiempo en el que se realizarán requisas, traslados de reos y revisiones en viviendas cercanas a los centros penales, además de suspender visitas familiares e íntimas a los privados de libertad, entre otros aspectos.

Al respecto, Stefano Pettinato, representante del PNUD en El Salvador, advierte que “una serie de medias” no  bastarán para resolver el problema de la inseguridad. “Se debe tomar en cuenta que esas son algunas medidas pero que se enmarcan en una estrategia integral de seguridad ciudadana. Con una, o cinco o diez medidas, no vamos a solucionar el problema permanentemente sino de manera temporal”.

Y añade “las medias que se están proponiendo no son suficientes. Son un aporte importante y fundamental, sin embargo se tienen que enmarcar en el Estado de derecho y norma constitucional con el respeto a los derechos humanos de las víctimas y victimarios”.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014