Imprimir esta página

Alerta por actividad volcánica en Chaparrastique

| Martes, 12 Enero 2016
Alerta por actividad volcánica en Chaparrastique

Foto: Archivo ContraPunto

El volcán emitió gases y lanzó ceniza nuevamente. Está activo desde el 29 de diciembre de 2013 

El volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel, ha vuelto a alertar a la población de los alrededores y a las autoridades por su fuerte actividad. Este martes desde tempranas horas inició un proceso de desgasificación que según la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, las plumas de gases han alcanzado hasta los 400 metros de altura. 

 “Así está desde las 5:30 de la mañana. Ya están alertados Protección Civil y observadores locales. Confirman caída de cenizas en al este y sureste por las Placitas, Moritas y Las Piedras. Para los pobladores se les pide utilizar las mascarillas. Estamos en alerta”, escribió la ministra en su cuenta de Facebook.

El ministerio ambiental informó que la Unidades RSAM del volcán de San Miguel tienen un promedio de 1,042 unidades, el nivel normal es de 50.

Según el MARN el volcán inició el 7 de enero, después de mantenerse con un nivel estable de actividad, el proceso de desgasificación caracterizado por pulsos de gases. El 8 de enero la cámara de vigilancia del ministerio captó exhalaciones periódicas de gases, que se elevaron  a unos 500 metros sobre el cráter. El color fue rojizo amarillento y se debía a la presencia de luz, comunicó el MARN.

Fue el 29 de diciembre de 2013 que el Chaparrastique hizo erupción el MARN, la ceniza lanzada tuvo una altura de siete kilómetros. Y la segunda erupción fue el 12 de febrero de 2014, la ceniza lanzada por el volcán alcanzó los 500 metros.

Desde entonces el MARN realiza un monitoreo reforzado en la zona y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

Foto 12 de enero. Fuente: MARN

El 16 de mayo de 2014 emitió pulsos fuertes de color gris oscuro, entre las 10:00 y 10:45 de la mañana;  los pulsos alcanzaron entre 200 a 500 metros. El aumento en la vibración interna indicaba mayor presión en el sistema y por ello algunos pulsos de gases transportaban ceniza.  

Otros eventos que alertaron a la población ocurrieron el mes de julio de ese mismo año. El  26 de ese mes cerca de las 6:00 de la tarde el volcán alertó a todos por una emisión de gases; el domingo 27 a las 8:00 de la noche también hubo una pequeña explosión, el mismo evento aconteció este lunes a las 6:00 de la mañana. Y el 19 de octubre de 2014, por la noche, una pluma de gases que alcanzó una altura de 500 metros según el MARN.

El 20 de enero de 2015 las cámaras de vigilancia mostraron la emisión de plumas de gases de color gris saliendo del cráter en dirección oeste, suroeste y noreste, con alturas que oscilan entre los 200 y 400 metros. De abril a mayo de ese año la actividad sísmica dentro del volcán puso en alerta a las autoridades.

El MARN recomienda a pobladores y periodistas no acercarse a la zona del volcán Chaparrastique debido a la emisión de gases y a la caída de ceniza. 

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio