Imprimir esta página
| Jueves, 25 Junio 2015
Octavo ataque contra puesto policial

Foto: Archivo/ContraPunto

En menos de cuatro meses, supuestos pandilleros han realizado ocho ataques contra puestos policiales

Un artefacto explosivo fue lanzado a la caseta de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) en Olocuilta, La Paz la noche de este miércoles, convirtiéndose en el octavo ataque contra un puesto policial en menos de cuatro meses.

De acuerdo con el informe policial, el artefacto fue lanzado desde un vehículo en marcha. Tras el ataque, solo se encontraron daños a paredes de viviendas cercanas y en los vidrios de una patrulla policial.

En respuesta al ataque, las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda contra los delincuentes y llamaron a agentes especializados de la División Antiexplosivos (DAE) de la PNC.

El operativo dejó como resultado el hallazgo de un vehículo abandonado desde el que se habría realizado el ataque. El automotor placas A 59-656 fue localizado en el kilómetro 23 de la carretera antigua a Zacatecoluca.

Al menos siete ataques más contra puestos policiales han sido registrados por las autoridades desde marzo hasta la fecha, de los cuales tres se cometieron en San Salvador, dos en La Libertad, dos más en La Paz y uno en Cabañas. Los primeros seis fueron registrados entre marzo y abril.

Las autoridades atribuyen estos ataques a una supuesta represalia de parte de las pandillas ante las nuevas políticas de seguridad que busca reprimir a los pandilleros y aislar a sus líderes en el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca.

De acuerdo con información de la DAE, nueve granadas han sido ocupadas en los diferentes ataques, de las cuales la mayoría eran tipo M-67, las cuales son de uso privativo de la Fuerza Armada, por lo que se supone pudieron haber sido extraídas de forma ilegal.

Recientemente, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, advirtió que en este año se le ha confiscado a pandilleros un número considerable de armas extraídas de forma ilegal de la Fuerza Armada, aunque la mayoría eran obtenidas por tráfico ilegal proveniente del extranjero y otra parte, que aún está en estudio, podría ser rezago del armamento usado en la pasada guerra civil.

En los últimos meses, la PNC ha sido blanco directo de las pandillas, lo que demuestra una posición de ataque frontal que han adoptado estos delincuentes en contra de las autoridades. Solo en lo que va del año, casi treinta policías han sido asesinados, de los cuales al menos 25 se le atribuyen a ataques de pandilleros.

También los soldados han sido blanco de los pandilleros. En lo que va del año, 13 elementos militares han sido asesinados por supuestos pandilleros. El último hecho ocurrió el pasado domingo 21 de junio, cuando dos soldados fueron asesinados en las cercanías de la terminal de buses de oriente del país.

El Salvador es actualmente uno de los países con mayor tasa de homicidios del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el más violento de la región centroamericana, según el Índice Global de Paz 2015.

Bryan Avelar

Twitter: @bryanavelarr

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio