Jueves, 22 de Abril del 2021

ECONOMÍA

COYUNTURA ECONÓMICA

| Lunes, 12 Octubre 2015
MINEC  impulsa convenios con sector privado

Foto: @MINEC_SV

El titular de la cartera indicó que está por firmarse un importante convenio con la industria farmacéutica

El ministro de Economía Tharsis Salomón López, manifestó este lunes que se está trabajando de la mano con la empresa privada y como resultado se están estableciendo importantes convenios con el sector con el fin de dinamizar y transformar la economía salvadoreña.

Entre los convenios, destacó el firmado recientemente con Avianca Holdings y con Aeroman que buscan incrementar el tráfico aéreo en el país, mejorar las instalaciones y logística en el aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y finalmente contar con uno de los mayores centros de aeromantenimiento a nivel mundial.

El titular también anuncio que el Ministerio de Economía (MINEC), está firmar un convenio con la industria farmacéutica. En torno al quehacer de este sector, indicó que Laboratorios Vijosa acaba de invertir cerca de $40 mil en una nueva planta que proyecta ser la mejor de Centroamérica aplicando tecnología alemana.

El Salvador, según el funcionario, posee importantes fortalezas entre las que remarcó los estándares de calidad posicionan al país como uno de los países más competitivos de la región. Y en movilidad de carga se perfila como el más competitivo en región Centroamericana. “La ventaja de El Salvador es la versatilidad para atender las demandas (...)el Banco Mundial (BM), nos sitúa como el país más competitivo a nivel centroamericano en la agilización de trámites aduaneros”, añadió.

Con el fin de facilitar los procesos a exportadores y brindar más estabilidad jurídica a futuros inversionistas el ministro anunció que este mes se inaugura “Crecemos Tu Empresa”, una oficina para facilitar trámites a todos los inversionistas.

Durante una entrevista televisiva, también se refirió a la reciente entrada en vigor de FOMILENIO II, del que destacó la importante apuesta al componente de capital humano. El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), aprobó $277 millones para respaldar el desarrollo de un plan con tres componentes.

El plan lo propuso El Salvador, y su compromiso, además de la ejecución en los tiempos acordados, es entregar una contrapartida de $88.2 millones. De esta manera, el convenio requerirá $365.2 millones repartidos en cinco años.

Entre otros de los avances, el ministro indicó que la negociación para el Proyecto del Ferry entre el Puerto La Unión, Nicaragua y Costa Rica ya está en una etapa avanzada, Por otra parte, acotó que uno de los motores estratégicos es la parte energética. “Estamos impulsando la energía renovable”,dijo.

Según autoridades salvadoreñas, una de las grandes apuestas en el sector económico es promover el desarrollo logístico del país al conectar los puertos, aeropuertos y proyectos ferroviarios, para ello se busca impulsar la rehabilitación, modernización de la plataforma logística y de servicios.

GOES financiará ampliación de aeropuerto

El secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, explicó que el Ejecutivo ha decidido echar a andar dicho proyecto por cuenta propia y no a través de un asocio público privado, como se previó en la pasada administración gubernamental.

“Consideramos que no era conveniente el asocio público privado. El estudio que se hizo de asocio público privado en el aeropuerto decía que el inversionista iba a invertir $125 millones y se quedaba con la administración del aeropuerto durante 25 años, y el aeropuerto tiene en este momento una rentabilidad neta, una utilidad neta de $40 millones al año”, señaló el secretario.

Recientemente, Mari Carmen Aponte, embajadora del Gobierno de los Estados Unidos confirmo que la Cooperación Técnica que mantenía su país al Gobierno de El Salvador, específicamente por medio de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, será eliminada de manera permanente.

Según la funcionaria existe una gran diferencia en la visión de cómo este Plan Maestro de ampliación debía ser financiado “Esta posición un tanto divergente al Plan Maestro, es la que ha llevado al Gobierno de los Estados Unidos a continuar con la suspensión”, enfatizó.

De acuerdo con Lorenzana, el apoyo técnico que el gobierno de Estados Unidos brindaba a este proyecto –apoyo que se dio por finalizado recientemente– estaba enmarcado en el seguimiento a un posible diseño de un asocio público privado para impulsar la ampliación de la terminal aérea.

Destacó además que en este proceso juega un papel fundamental el apoyo de las empresas del sector aeronáutico, como Aeroman y Avianca, empresa que ha instalado un centro de conexiones en el país y con la cual el gobierno firmó recientemente un convenio de entendimiento para fomentar la inversión.

Avianca tiene su base de operaciones en El Salvador y desde aquí está moviendo más o menos un millón de pasajeros, que no vienen a El Salvador sino vuelan a otros destinos y eso le da una gran operatividad a al aeropuerto, le da más valor agregado, más actividad económica”, dijo el funcionario.

Aseguró que ya se ejecutan obras en la terminal aérea financiadas con $70 millones producto de una colocación de títulos realizada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que servirán de base para la ampliación.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014