Lunes, 06 de Julio del 2020

ECONOMÍA

COYUNTURA ECONÓMICA

CAMAGRO busca "reinventar" la agricultura

| Jueves, 27 Agosto 2015
CAMAGRO busca "reinventar" la agricultura

@Frentea_Frente

El presidente de la entidad aseguró que en el tema de sequía "no deben existir colores políticos"

El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez, manifestó que ante los efectos del cambio climático es urgente que el país se ponga al día y busque "reinventar" la agricultura.

"La tecnología está, el mundo la está generando y debemos acercarnos a ellas para mejorar nuestras capacidades", dijo.

Durante la entrevista Frente a Frente, Martínez aseguró que la sequía que vive El Salvador, es el periodo más intenso en los últimos años y no ha permitido establecer las fechas idóneas para el cultivo.

Según las evaluaciones de CAMAGRO, todos los cultivos se han visto afectados e incluso otros sectores como el de la producción lechera. Martínez detalló que el sector de la agricultura, sostiene la cuarta parte de la economía salvadoreña por lo que es necesario reiventarlo para afrontar los efectos de fenómenos como el cambio climático.

A diferencia de otras ocasiones, la sequía ha atacado cuando la planta está más madura, sin embargo, durante este 2015 muchos productores no han cosechado por la ausencia de lluvia desde los primeros meses del periodo invernal.

El representante de CAMAGRO, indicó que el gobierno salvadoreño está tomando acciones ante la sequía, no obstante, considera que se necesita que sean más agresivas, por otra parte considera que hay falta de voluntad política en el abordaje de nuevas alternativas y tecnología en la agricultura. "En el tema de la sequía no debe existir colores políticos", acotó.

La exsubsecrataria de Agricultura de Estados Unidos, Elsa Murano, sostiene que mientras más cambios climáticos, hay que buscar otras herramientas que la ciencia y la tecnología brindan para afrontar los obstáculos. Entre estas alternativas se contempla la biotecnología.

Otra de las alternativas que Murado apunta, es la diversificación agrícola con productos como la Mostaza y Vainilla que a nivel internacional suelen ser muy cotizados. "Hay una situación grave, pero El Salvador tiene potencial para la agricultura", dijo durante su intervención.

Pese a los grandes cambios que está experimentando el país, según especialistas en el tema no existen lugares o espacios donde se esté discutiendo el tema agrícola, a diferencia de otros como Honduras que está abordando la temática y saliendo adelante.

Entre las proyecciones climáticas, se espera que la sequía continúe sobre todo concentrada en la zona del golfo de Fonseca.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014