Jueves, 22 de Abril del 2021

ECONOMÍA

COYUNTURA ECONÓMICA

BM: Latinoamérica y el Caribe no crecerán en 2015

Redacción ContraPunto | Martes, 06 Octubre 2015
BM: Latinoamérica y el Caribe no crecerán en 2015

Entre las proyecciones, se espera que la economía de la región crezca en 1% durante el 2016

El Banco Mundial (BM), indicó que la expectativa para Latinoamérica y el Caribe es que tenga un crecimiento económico del 0% para 2015, con una leve mejora a 1% en 2016, este sería el quinto año consecutivo en el que la región estaría registrando un desempeño inferior a las proyecciones.

En su informe, Empleos, salarios y la desaceleración latinoamericana, explicó que los cuatro años de desaceleración económica comienzan a tener un impacto adverso en los puestos de trabajo y el ingreso familiar de América Latina y el Caribe de acuerdo al último informe semestral de la entidad financiera. 

Según el BM existen factores, mayormente internos, que estarían prolongando los efectos del empeoramiento en las condiciones externas, en particular la fuerte desaceleración de China y la caída en el precio de las materias primas.

Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe explicó que  el fenómeno más evidente es el hecho que los trabajadores estén abandonando el mercado laboral por completo, una tendencia particularmente marcada entre los hombres jóvenes y menos educados. "A medida que regresan a sus hogares, o a la escuela, sin salario, el ingreso de los hogares pobres podría resentirse aún más”, indicó

El informe, publicado previo a las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de Lima, revela que pese a que el crecimiento promedio ponderado de la región se estancará en 2015, la heterogeneidad dentro de la región persiste y ha variado de manera considerable.

México, América Central y el Caribe, vinculados de manera más directa con los Estados Unidos, crecieron menos durante el auge de las materias primas o tras la crisis financiera mundial de 2008-2009, pero ahora se están recuperando más rápido. Más concretamente, Panamá, República Dominicana y Nicaragua crecerán a una tasa de 5.9%, 5% y 4,5% respectivamente, bastante por encima del promedio regional.

Los países sudamericanos, afectados de manera más directa por la desaceleración en China y la caída en el precio de las materias primas, muestran una tendencia de crecimiento diferente. Se espera que Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay crezcan alrededor de 3% en 2015, Argentina crecerá apenas por encima del 0%, mientras que Brasil, Ecuador y Venezuela exhibirán una tasa de crecimiento negativa.

Chile es un caso algo atípico con un crecimiento de 2,2% este año, aunque se anticipa que el mismo se recuperará en 2016 luego de haber realizado los ajustes necesarios respecto a la nueva realidad tras el auge de las materias primas.

“La clave estará en lograr que el ajuste sea lo más fluido posible para así evitar pérdidas excesivas en términos de actividad económica y empleo",  dijo el economista. 

Este cambio en la actividad económica a favor de las exportaciones probablemente tome tiempo, debido a una menor demanda internacional y a la contracción de los sectores transables no primarios experimentada durante el auge de las materias primas. Aquellos países con suficiente espacio fiscal podrán tomar deuda y así suavizar el ajuste en su cuenta corriente externa. En los países sin flexibilidad fiscal o financiera el ajuste será más complicado.

 

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014