Jueves, 22 de Abril del 2021

ECONOMÍA

COYUNTURA ECONÓMICA

| Viernes, 20 Noviembre 2015
Tojeira: campesinos sufren discriminación salarial

Pese al crecimiento económico, la población reciente los altos precios de la canasta básica y la posibilidad de aumentar el salario mínimo parece dormir el sueño de los justos

El exrector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, sostiene que el salario mínimo es “insuficiente”, refuerza la condición de pobreza y  además  se caracterizan por un componente racial y demuestra que al pobre se le desprecia.

 “Un salario de ese tipo en una familia que solo trabaje una persona, es un salario que les da para comer y nada más, y que si quieren calzarse, si quieren vestirse, si quieren transportarse tienen que reducir la comida, esa es la cosa…” sentenció durante una entrevista televisiva.

Actualmente, el salario mínimo mensual para el sector maquila, textil y de la confección es de $210.90, para la industria es de $246.60, para comercio y servicios es de $251.70 y para el sector agrícola de $118.20. La situación es preocupante tomando en cuenta que existen 182,200 hogares que se dedican a la agricultura familiar.

A juicio del analista, “racismo es discriminar a alguien, originalmente por raza, pero hoy en día se dice que cualquier tipo de discriminación por raza, origen, religión, cultura específica... Y aquí hacia la cultura campesina hay realmente una discriminación salarial absoluta y grave”, sentenció.

Según Tojeira,  esa es una tendencia general y ejemplificó con el caso de la maquila donde el salario mínimo es del $202, es decir, $40  menos aproximadamente entre el salario de los servicios, y en la maquila trabajan mayoritariamente mujeres.

El exrector aseguró que no deja de haber sospechas de que hay  una especie de machismo en este tema, tomando en cuenta que hay mujeres necesitadas que son el sostén de muchos hogares salvadoreños.

“Cuando uno habla de salario mínimo, uno piensa en que se está cubriendo lo básico de la dignidad humana, porque el trabajo es fuente y parte de la dignidad humana. Entonces si queremos cubrir la dignidad humana, hay que darle lo suficiente para vivir con dignidad, dignamente”, acotó durante una entrevista televisiva.

Representantes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), manifestaron recientemente  que la posibilidad de subir el salario sin una negociación previa, no envía un mensaje positivo a los inversionistas.

La posibilidad de aumentar el salario mínimo surgió  en el pasado congreso del FMLN y el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas ha afirmado que se evalúa la posibilidad. Sectores han señalado que una decisión de esta magnitud debe tomarse dentro de la comisión tripartita y debe ser un acuerdo entre trabajadores, empresarios y Gobierno.

¿Qué pasa en con la economía salvadoreña?

El Banco Central de Reserva (BCR) estima concluir el año con un crecimiento de 2.6%, de acuerdo con el presidente de la entidad estatal, Oscar Cabrera, las proyecciones económicas coinciden con los Organismos Internacionales como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Pese a las estimaciones positivas y otros factores externos que abonan a la mejoría de la economía  como la  baja en los precios de las materias primas, derivados del petróleo y la mejora en la situación económica de Estados Unidos, sectores reiteran en la necesidad de priorizar retos.

Recientemente la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), remarcó que mejorar el clima de inversión y reactivar la creación de empleos productivos deben ser retos fundamentales de cara al 2016.

Cabrera reconoce que uno de los problemas reincidentes en la productividad es la situación laboral en El Salvador. Según remarcó alrededor de un millón de trabajadores  no tienen empleos dignos según los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo que desemboca en condiciones de vida limitadas y en el peor de los casos,  precarias.

En este contexto,  aumentar salarios es una alternativa para mejorar la calidad de vida de la población y aunque durante los últimos días hay todo un debate en torno a la iniciativa las condiciones a las que se enfrentan los salvadoreños parecen demandarlo con urgencia.   

Según indicó el presidente del BCR, el costo de la canasta básica incrementó en un 5.9% y entre las causas destacan el aumento de los precios de los granos básicos por perdidas debido al ciclo climático.

Datos reflejan que 192 mil personas han caído en pobreza y entre las variables que han incidido destaca la desigualdad del ingreso y el bajo crecimiento económico, otro de los datos revelados por FUSADES es que del total de la población económicamente activa solo el 30% tiene un empleo formal, el 70% es informal.

Cabrera aseguró que desde el gobierno ya se implementan políticas públicas para generar empleo digno, entre ellas apoyar a sectores que por naturaleza generan empleos de calidad como la agroindustria y la industria.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014