Jueves, 22 de Abril del 2021

ECONOMÍA

COYUNTURA ECONÓMICA

SC empujará propuesta de reforma de Ley

Redacción ContraPunto | Miércoles, 06 Enero 2016
SC empujará propuesta de reforma de Ley

La entidad afirma que dará continuidad a la detección de prácticas anticompetitivas para garantizar mayor bienestar al consumidor

La Superintendencia de Competencia (SC), informó este miércoles que su proyecto medular para este 2016 será la presentación de una nueva propuesta de reforma a la Ley de Competencia que ha sido ampliamente consultada y analizada en noviembre y diciembre 2015 por los diferentes sectores involucrados.

En la consulta participaron miembros de la academia, líderes de opinión, instituciones públicas, asociaciones, gremiales, agentes económicos del sector y público en general. Esta iniciativa, dará paso a una normativa más clara y mejor adaptada a la realidad económica salvadoreña.

La superintendencia dará continuidad a la detección de prácticas anticompetitivas a través del trámite de dos procedimientos sancionadores, uno sobre el mercado de prestación de servicios de emisión de boletos aéreos en determinados procedimientos de compras gubernamentales y el otro sobre el mercado de la elaboración de productos de molinería, como la trilla y el secado de arroz.

A lo largo del año 2015, la SC ordenó diferentes obligaciones administrativas a fin de regular y garantizar el cese de las prácticas anticompetitivas detectadas e impuso ocho multas por un total de$5,677,333.23.

En 2016 se analizarán las condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros a las Micro y Pequeñas empresas en El Salvador y se elaborará un diagnóstico sobre las barreras a la entrada que enfrenta el segmento para participar en los procesos de compras públicas. Ambos estudios forman parte de los que la SC trabajará este año.

También realizará el “Estudio de condiciones de competencia en la distribución y comercialización de energía eléctrica” e iniciará un estudio en el mercado mayorista de energía eléctrica, en el cual se evaluará si existe o no poder de mercado de los agentes involucrados.

La SC también informó que iniciará el año fomentando la defensa y promoción de competencia en el mercado de las telecomunicaciones es relevante dada la alta demanda de sus productos y servicios, así como el cambiante panorama que la tecnología supone para mejorar la prestación de estos. De acuerdo a la última encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (2013), nueve de cada diez ciudadanos hace uso de telefonía móvil y dos de cada diez hogares hacen uso de la telefonía fija.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014