Jueves, 22 de Abril del 2021

ECONOMÍA

COYUNTURA ECONÓMICA

El Salvador a la vanguardia en defensa comercial

| Viernes, 11 Diciembre 2015
El Salvador a la vanguardia en defensa comercial

La ley recién aprobada brindará “certeza y transparencia” a empresarios salvadoreños y extranjeros, propiciando un mejor clima para producción y comercio

El  asesor del Ministerio de Economía (MINEC) Giovanni Berti, manifestó que tras la aprobación de Ley de Defensa Comercial el pasado jueves, El Salvador se encuentra a la vanguardia en la región centroamericana al contar con mecanismo y herramientas bajo un marco legal que ha sido consensuado por los diversos sectores del país.

Pese a que esta normativa pudo haber sido creada e implementada años atrás, Berti asegura que esta ley pone en una nueva perspectiva al país. “Esto nos poner a la vanguardia en Centroamérica, somos el único país que tenemos hoy en día un mecanismo de defensa comercial, lo hay en otros países de Latinoamérica, pero hemos dado un paso importante que nos pone a la vanguardia”, reiteró.

Ley de Defensa Comercial tiene dos asideros legales, uno es el acuerdo de la Oorganización Mundial del Comercio (OMC) y los reglamentos centroamericanos. “La región tiene un reglamento para actuar en caso de prácticas desleales, estos sirvieron para la propuesta ayer aprobada”, añadió.

En medio de la apuesta del Gobierno salvadoreño por mejorar el clima de inversión y negocios, el especialista aseguró que los empresarios salvadoreños y extranjeros, encontraran una ley de que les da certeza, lo que hace que el país que sea más estimulante y atractivo “tendrá un “sex appeal”.

El Ministerio de Economía (MINEC), tendrá a partir de la aprobación, potestad de investigar cualquier indicio de comercio desleal. “Esta ley le da la calidad de autoridad investigadora en materia de defensa comercial al MINEC a través de una de sus direcciones de administración de tratados comerciales”, acotó.

Esta nueva ley establece cuales deben ser los procedimientos de investigaciones en caso de que haya indicios de prácticas desleales en comercio, cómo documentarse, qué tipo de documentación, cómo analizar la práctica y en qué medida afectarán.

Asimismo, los productores podrán controlar esas prácticas, a través la imposición de derechos arancelarios. “Sí alguien hace dumping, trayendo productos y vendiendo por debajo del costo, puedo imponer un derecho arancelario en la frontera de tal manera de compensar la diferencia”, ejemplificó Berti.

El especialista, afirmó que este tipo de situación suceden todos los días en el comercio internacional y son conflictos que ahora podrán ser resueltos bajo un marco legar. Con anterioridad, se había actuado sin ley y los resultados habían sido positivos hoy, con ley en mano, las autoridades esperan los resultados sean favorables para el mercado salvadoreño.

El asesor y consultor en economía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Rigoberto Monge, indicó que la Ley de Defensa Comercial, aprobada el pasado jueves brindará mayor “certeza y transparencia”, a empresarios salvadoreños y extranjeros, propiciando un mejor clima para la producción y comercio.

“No teníamos procedimientos, mecanismos internos y al final éramos demandados por exportadores foráneos que estaban interesando en posicionar en el mercado salvadoreño, aun con precios por debajo de los costos de sus propios países o subsidiando sus exportaciones”, explicó Monge.

Este tipo de normas en el ámbito mundial, son conocidas como “remedios comerciales correctivos”, y los países que participan de los mercados globales bajo el libre comercio tengan herramientas y puedan ayudar a introducir ajustes y defender al países frente a la competencia desleal, explicó el asesor.

El asesor animó al MINEC a incorporar nuevos instrumentos jurídicos y dijo que entre los retos a futuro, deben destacar la utilización de instrumentos modernos entre ellos la factura electrónica, el comercio electrónico, que es una forma más ágil y que sobrepasa la burocracia interna todo con el objetivo impulsar a El Salvador a un proceso de reindustrialización competitiva.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014