Jueves, 22 de Abril del 2021

ECONOMÍA

COYUNTURA ECONÓMICA

BCR: El Salvador lidera exportaciones en CA

Redacción ContraPunto | Jueves, 26 Noviembre 2015
BCR: El Salvador lidera exportaciones en CA

El sector industrial manufacturero, se consolida como el motor de la economía salvadoreña, acumulando exportaciones de productos no tradicionales por $3,425.2 millones

“La actividad exportadora continúa impulsando la actividad económica al cierre de octubre 2015, al reportar un crecimiento de 5.6% anual”, informó el Banco Central de Resrva (BCR).

De acuerdo con la entidad estatal esto implica que el sector recibió $249.8 millones más que en igual período del 2014. Los resultados positivos de las exportaciones hasta la fecha, contrastan con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que indican que las exportaciones de América Latina se contraerán en un 14% al cierre del 2015, esto como resultao de la caída en los precios de las materias primas y a la menor demanda de los productos de la región.

Las proyecciones de la comisión parecen un poco distantes de la economía salvadoreña, debido a que las exportaciones contienen manufacturas que no han sufrido caídas de precios como las de las materias primas y a que los principales socios son los países centroamericanos y por supuesto los EE.UU. cuya demanda de bienes salvadoreños se ha mantenido de manera dinámica.

El sector industrial manufacturero, se consolida como el motor de la economía salvadoreña, acumulando exportaciones de productos no tradicionales por $3,425.2 millones, de las cuales el 50.7% es decir $1,735.3 millones tuvieron como destino la región centroamericana y $1,690.0 millones fuera de la región.

Los sectores que más contribuyen con ese resultado son Textiles, Químico, Papel y Cartón, Plásticos, Productos Metálicos y el Azucarero.

Las exportaciones de productos tradicionales alcanzaron ventas por $322.7 millones, $68.1 millones por encima de lo exportado en el 2014, gracias al buen desempeño de los rubros café y azúcar, que cerraron con tasas de crecimiento de 46.1% y 14.6% anual. En ambos casos, el volumen exportado superó la frontera del 30% anual, principalmente el azúcar que vendió 120.8 millones de kilogramos adicionales.

Se espera que el crecimiento en el sector influya positivamente en la generación de empleo; además con la política de fomento, diversificación y transformación productiva, se espera atraer inversión extranjera que catapulte la maquila de bienes con un mayor valor agregado, y además que deje una herencia tecnológica en la mano de obra salvadoreña y brinde empleos más dignos.

El total de importaciones de nuestro país ascendió a octubre 2015 a $8,751.6 millones, $54.7 millones menos que en igual período del 2014. Los rubros con incrementos mayores a los $15.0 millones fueron Maquinaria y aparatos mecánicos, medicamentos y productos farmacéuticos, motores eléctricos y generadores, papel y cartón, maíz, prendas de vestir y tejidos de punto y automóviles.

En general, la factura petrolera muestra un ahorro para la economía salvadoreña de $618.9 millones al cierre de octubre si las importaciones se calculan a precios del año 2014; esto es resultado de los bajos precios experimentados en las importaciones de diésel, gasolinas y gas propano.

Este comportamiento se mantendrá en lo que resta del año, ya que el precio del petróleo crudo se mantiene por debajo de los $45 por barril.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014