Lunes, 06 de Julio del 2020

COMERCIO

Estudian impacto del Cacao en sectores productivos

| Martes, 08 Septiembre 2015
Estudian impacto del Cacao en sectores productivos

Foto: FAO

El Salvador le apuesta a la "cultura del Cacao", por las bondades del grano en la industria

La fundación mundial del Cacao (WCF), realiza el 2º Seminario Anual del Cacao en las Américas para conocer el impacto global de este grano en los productores y la industria.

La inauguración del seminario que se realizará durante dos días, fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien señaló algunos factores que propician un ambiente optimo para su fomento y desarrollo.

Entre ellos destacó la demanda creciente a nivel nacional e internacional y las condiciones de clima y suelo en el país que favorecen el desarrollo del cultivo. Asimismo, el cacao podría convertirse en una alternativa viable en las zonas de menor productividad de café, y puede manejarse como un sistema agroforestal para promover la biodiversidad y transformación de los ecosistemas.

"En términos de negocios, existe una oportunidad eminente, dado que la balanza comercial muestra que el país importa más de cinco veces lo que produce de grano, en el 2014 representó 21 millones de dólares en importaciones de productos de cacao, lo que significa una gran oportunidad para incursionar el mercado local y mercados externos con cacaos de aroma finos", explicó el ministro.

Ortez, también reveló que desde el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), se ha constituido una Mesa Técnica de Cacao, espacio de deliberación técnica y punto de encuentro de los actores que contribuyen al desarrollo del cacao.

La mesa está integrada por representantes de universidades, instituciones públicas, organismos no gubernamentales y de cooperación externa y un agente privado, al tanto de las investigaciones que se desarrollan sobre caracterización de materiales genéticos de cacao, manejo pos cosecha y uso de productos biológicos para el control de enfermedades.

Entre los patrocinadores del evento, destaca Catholic Relief Services (CRS), Lutheran Relief Services (LRS), Casa Luker, CLUSA-El Salvador y Fairtrade America.

"Me alegra que la WorldCocoaFoundation haya escogido a El Salvador como anfitrión de este seminario en un momento cuando el país esta reincursionando en el mundo del cacao fino y relanzando una cultura de cacao", manifestó Jefferson Shriver de la CRS.

La entidad estudia las posibilidades de producir cacao de buena calidad en el contexto del cambio climático y especialmente en zonas propensas a sequías, además, cómo lograr que pequeños productores participen con éxito en la cadena de cacao fino, ya que para conseguirlo se requiere constituir alianzas entre las organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, sector privado, gobierno, centros de investigación, donantes y financieros.

» Escribir y Ver Comentarios

en ContraPunto

Joomla SEF URLs by Artio

Grupo Dalton | Avenida Palermo, Colonia Las Mercedes, No.20.
San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfono Administración (503) 2223-8161.
Teléfono Redacción: (503) 2223-0927.

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014